Público
Público

Acciona Energía relanza el mercado de salidas a bolsa con un alza del 7% en su estreno en el mercado

La constructora de la familia Entrecanales coloca un 17% del capital de su filial de renovables, lo que supone captar 1.566 millones de euros, el mayor debut bursátil desde Aena en 2015, que captó 4.400 millones.

El presidente de Acciona, José Manuel Acciona Energía, toca la campaña para marcar el comienzo de la cotización en Bolsa de su filial de renovables, Acciona Energía. EFE/Altea Tejido
El presidente de Acciona, José Manuel Acciona Energía, toca la campaña para marcar el comienzo de la cotización en Bolsa de su filial de renovables, Acciona Energía. EFE/Altea Tejido. Altea Tejido / EFE

Reuters

Acciona Energía han cerrado su primera jornada bursátil con una revalorización de sus títulos del 7,33%, concluyendo su debut a un precio de 28,69 euros, frente a los 26,73 con los que se estrenó en el parqué madrileño, proporcionando una dosis de alegría a un mercado que ha perdido la chispa desde principios de año.

Tras el tradicional toque de campana a las 12.00 horas, sus títulos se dispararon inmediatamente un 4,7% y se ha mantenido el resto de la jornada en torno a los 28,5 euros, lo que supone valorar la empresa por encima de los 9.400 millones de euros. Esto la convierte en uno de los debutantes en bolsa más valiosos de Europa en 2021.

La compañía ha colocado en Bolsa un 17% de su capital, por lo que teniendo en cuenta su actual valor, supone una colocación de 1.566 millones de euros, el mayor debut bursátil en España desde la salida a Bolsa de Aena en 2015, que captó 4.400 millones de euros.

Después de un comienzo de año vertiginoso, el entusiasmo de los inversores por el mercado de las salidas a bolsa ha disminuido y varios candidatos se han retirado.

Un aerogenerador de un parque eólico de Acciona Energia, en la localidad de Puebla de Almenara (Cuenca). REUTERS/Susana Vera
Un aerogenerador de un parque eólico de Acciona Energia, en la localidad de Puebla de Almenara (Cuenca). Susana Vera / REUTERS

La evolución de esta operación será observada de cerca por otras empresas que buscan tanto aprovechar el apetito de los inversores por las actividades relacionadas con el abandono de los combustibles fósiles en el mundo como financiar sus propios proyectos de energías renovables.

Repsol y ENI están considerando la posibilidad de separar sus unidades de bajas emisiones de carbono de las actividades de exploración y producción de petróleo y gas, cuyo futuro corre peligro, y colocar las participaciones de forma independiente en el mercado de valores.

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales durante el acto de salida a bolsa de Acciona Energía, la filial de renovables del grupo.
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales durante el acto de salida a bolsa de Acciona Energía, la filial de renovables del grupo. Altea Tejido / EFE

Pese a este primer cierre en positivo de los títulos de Acciona Energía, las primeras estimaciones de los analistas realizadas el pasado mes de febrero, cuando se anunció la operación, apuntaban a una valoración máxima de 12.000 millones de euros. La propia empresa barajó un máximo de 9.800 millones de euros en su primera horquilla de precios.

Sin embargo, según ha justificado el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, la incertidumbre regulatoria en España, junto con la saturación de las salidas a Bolsa en el mercado y las tensiones inflacionistas, habrían reducido el precio de la colocación.

"La salida a bolsa de Acciona Energía supone un paso clave en nuestra historia de crecimiento y nos permitirá cumplir con nuestra ambición de liderar la transición energética mundial", aseguró Entrecanales en su discurso antes del debut bursátil.

Entrecanales ha defendido en el parqué madrileño ser la mayor compañía energética 100% renovables y sin legado fósil del mundo y la primera utility independiente del mundo, con 11 gigavatios (GW) renovables en 16 países.

Ahora, la compañía se centrará en implementar su plan para generar valor para los accionistas, con la intención de duplicar hasta 20 GW su capacidad de generación instalada en 2025, y para crecer en nuevas tecnologías como el hidrógeno verde y el almacenamiento de energía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía