Público
Público

Los accionistas de Bankinter aprueba el nombramiento de Gloria Ortiz como nueva consejera delegada

María Dolores Dancausa pasa a ser presidenta no ejecutiva, lo que coloca al banco como la única sociedad del Ibex 35 con dos mujeres en los principales cargos de administración y dirección de la entidad.

María Dolores Dancausa y Pedro Guerrero, en su última junta de accionistas de Bankinter como consejera delegada y presidente, respectivamente.
María Dolores Dancausa y Pedro Guerrero, en su última junta de accionistas de Bankinter como consejera delegada y presidente, respectivamente. CEDIDA/Bankinter

La junta de accionistas de Bankinter ha aprobado este jueves el nombramiento de Gloria Ortiz como consejera ejecutiva, paso previo para que el consejo de administración la designe como consejera delegada en sustitución de María Dolores Dancausa, que pasa a ocupar la presidencia no ejecutiva, y una vez que ha recibido el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE).

Gloria Ortiz se incorporó al banco en 2001 como directora de control de gestión. Posteriormente desempeñó su labor en la entidad como directora de relación con inversores, directora financiera, directora de banca digital, tecnología y operaciones y, desde 2021, directora de banca comercial.

La elección por el consejo de María Dolores Dancausa como presidenta no ejecutiva, en sustitución de Pedro Guerrero, situará al Bankinter como la única sociedad del Ibex 35 que contará con dos mujeres en los principales cargos de administración y dirección de la entidad.

Durante la junta, la consejera delegada saliente se ha despedido  destacando que durante sus años de gestión, desde 2010, los beneficios del banco se han más que quintuplicado, alcanzando la cifra récord de 845 millones de euros en 2023, un 51% más en términos interanuales.

Dancausa ha detallado cómo, en sus 13 años como consejera delegada, Bankinter ha llevado a cabo su expansión internacional en países de la eurozona iniciada en 2012 con el lanzamiento del negocio en Luxemburgo, la implantación en Portugal en 2016 y en Irlanda en 2019, adquiriendo simultáneamente EVO Banco en España.

Sin embargo, ha resaltado que el grupo también ha tenido que afrontar momentos históricos, desde la crisis financiera hasta la pandemia global provocada por el Covid. "Pero fuimos superando las dificultades normales y las excepcionales" y, en ese periodo, el banco "no ha dejado ni un solo año de dar beneficios" crecientes, y "solamente en dos ocasiones, precisamente en los ejercicios relacionados con los acontecimientos mencionados, el resultado anual fue inferior al del ejercicio precedente", ha apuntado Dancausa.

También ha tenido palabras de despedida en la junta el hasta ahora  presidente no ejecutivo de Bankinter, Pedro Guerrero. Haciendo balance, Guerrero ha destacado que, en sus 17 años como máximo representante de la entidad, se ha consolidado un modelo de negocio "mucho más diversificado, rentable y resiliente".

Más de 400 millones en dividendos

Por otro lado, la junta de accionistas ha dado luz verde al reparto el próximo 28 de marzo un total de 96,8 millones de euros, de tal forma que la entidad habrá repartido un total de 422,3 millones de euros como dividendo a cargo de los resultados de 2023, lo que supone mantener el pay-out en el 50%.

De esos 422 millones de euros, 325,5 millones ya han sido repartidos con anterioridad: en junio de 2023 ya pagó un dividendo de 0,092 euros; en septiembre, de 0,12 euros; y en diciembre, de 0,14 euros. Por tanto, el dividendo total bruto correspondiente al ejercicio de 2023 es de 0,47 euros por acción.

Por último, la junta también ha aprobado cuestiones habituales como las cuentas de 2023, la gestión realizada durante el año, la facultad para realizar una ampliación de capital de hasta el 50% durante un plazo de cinco años o de emitir bonos por un importe de 1.000 millones de euros, también durante cinco años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía