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El aceite de oliva virgen extra ha subido de precio hasta un 75% en solo un mes

Un estudio de Facua ha comparado el valor de los productos a la venta en las principales cadenas de supermercados en el pasado mes de septiembre y los precios de este martes.

Botellas y vasos de aceite, a 4 de Octubre de 2023, en Madrid
Botellas y vasos de aceite, a 4 de Octubre de 2023, en Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

La misma botella de aceite de oliva virgen extra ha llegado a subir hasta un 75% su precio en comparación al pasado mes de septiembre. Así lo denuncia un nuevo estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción sobre la evolución de los precios del aceite de oliva.

El organismo ha anunciado que proporcionará los datos obtenidos al Ministerio de Consumo, a modo de ampliación de las denuncias ya presentadas el mes pasado en las que solicitaba una investigación sobre los incrementos de márgenes de beneficios que se estarían produciendo en los alimentos afectados por la rebaja del IVA, siendo el aceite de oliva uno de ellos. Una subida de los precios que es ilegal mientras se mantenga la medida fiscal aplicada por el Gobierno para contener la inflación.

En su investigación, la asociación ha elaborado un análisis comparativo de los precios que había en los días 3 y 4 de septiembre en contraste con los de este 3 de octubre. Para ello, han analizado 70 marcas de diferentes aceites de oliva virgen o virgen extra a la venta en ocho de las principales cadenas de supermercados, teniendo en cuenta los diferentes formatos de embotellado.

La mayor subida registrada es en la garrafa de plástico de cinco litros de virgen extra Carbonell. Este producto se vende a comienzos de octubre en Carrefour un 74,8% más cara que hace un mes. A principio de septiembre tenía un precio de 36,95 euros, mientras que actualmente cuesta 64,59, lo que implica una subida de 27,64 euros, es decir, 5,53 euros por litro más caro.

El precio varía hasta un 56% según el supermercado 

El precio del aceite de oliva también varía según el supermercado donde se compre, llegando a producirse una diferencia de precios de hasta el 56%. La mayor distancia se constata con la botella de plástico de un litro de virgen extra Carbonell 100% Hojiblanca, que se puede encontrar en Alcampo por 9,31 euros mientras que en Hipercor cuesta 14, 50 euros, lo que supone una diferencia del 55,7% (5,19 €/litro).

De los 345 precios de aceite de oliva virgen y virgen extra que ha recogido Facua, 125 se han encarecido en comparación al importe que tenían a principios de septiembre, mientras que solo 39 de ellos han bajado su valor. Los 180 restantes han mantenido el precio de hace un mes.

Unos 125 productos se han encarecido en comparación al mes pasado

Por supermercados, Hipercor y Carrefour son los establecimientos donde más se han encarecido estos productos. En la empresa  Hipercor se han encarecido 32 de los 65 aceites contemplados (49,2%) mientras que en el hipermercado francés 28 de los 59 productos analizados han subido su precio este octubre (47,4%). En contraste, Mercadona y Lidl son los establecimientos donde se han mantenido los mismos precios que el mes pasado.

Ante estos datos, Facua ha exigido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que lleve a cabo un mayor control de la cadena de producción e investigue si existe especulación por parte de las grandes cadenas de distribución y otros intermediarios, quienes justifican como causa de la subida de precios la sequía actual.

Además, la asociación recuerda que el Gobierno tiene la potestad de "fijar los precios o los márgenes de comercialización de determinados productos, así como someter sus modificaciones a control o a previa autorización administrativa", siguiendo la ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista.

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