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Aena gana 901 millones en 2022, frente a las pérdidas del ejercicio anterior

El presidente del gestor de los aeropuertos, Maurici Lucena, apoya la privatización del servicio de control aéreo de nuevas torres que plantea el Gobierno.

El logo de Aena en el Aeropuerto Adolfo Suarez Barajas de Madrid. REUTERS/Violeta Santos Moura
El logo de Aena en el Aeropuerto Adolfo Suarez Barajas de Madrid. Violeta Santos Moura / REUTERS

El operador aeroportuario Aena logró un beneficio neto de 901,5 millones de euros en 2022 frente a las pérdidas de 475,4 millones de 2021, después de que por los aeropuertos de su red en España transitaran 243.681.775 pasajeros, lo que supone una recuperación del 88,5% del tráfico de viajeros respecto a 2019, último año sin impacto de la pandemia de la covid-19, según la información publicada por la compañía.

Con respecto a 2021, el crecimiento es de más del 100% (+103,1%), con un aumento del tráfico nacional del 58,2%, mientras que el internacional aumentó un 138,4%. Si se incluyen los datos del Aeropuerto de Luton (Londres) y de los seis aeropuertos de Aena Brasil, la cifra de pasajeros asciende a 270,7 millones (+98,5% respecto a 2021), lo que equivale a una recuperación del 88,1% del tráfico de 2019.

Los ingresos de Aena aumentaron un 69,3% a los 4.230 millones de euros en 2022, de los que la mitad (2.418 millones) fueron generados por operaciones de aviación. Los ingresos comerciales, apoyados en un crecimiento de las ventas de las actividades comerciales que las sitúan en niveles de 2019 (+1%), ascendieron a 1.243,8 millones de euros, con un aumento del 37,5%.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) en 2022 fue de 2.078,9 millones de euros, un 2.185,4% más que en 2021 (91 millones). La deuda financiera neta contable consolidada(2) del Grupo Aena se redujo hasta 6.242,9 millones de euros, frente a los 7.446,3 millones de euros al cierre de 2021, disminuyendo la ratio de deuda financiera neta a EBITDA del grupo consolidado a 3 veces, frente a 11,55 veces a 31 de diciembre de 2021.

Mientras que algunos aeropuertos europeos se vieron afectados por la escasez de personal al repuntar el turismo el año pasado, las terminales de Aena han funcionado sin problemas desde el verano, algo que ha atribuido a su capacidad para mantener a los trabajadores tanto durante como después de la pandemia.

Ante la evolución de los datos de pasajeros de los aeropuertos españoles en los últimos meses y tras analizar la coyuntura económica, Aena ha revisado al alza su estimación de tráfico de pasajeros para 2023 hasta una horquilla de entre el 94 % y el 104% sobre las cifras de 2019. La operadora aeroportuaria había dicho anteriormente que no preveía una recuperación total del tráfico hasta 2024. En comparación, el aeropuerto londinense de Heathrow prevé transportar entre 58 y 73 millones de pasajeros en 2023, es decir, en torno al 90% de los niveles previos a la pandemia en el extremo superior de la horquilla.

Con todo ello Aena propondrá a la Junta General Ordinaria de Accionistas, que se celebrará el 20 de abril, la distribución de un dividendo de 4,75 euros brutos por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2022,

De izquierda a derecha, el director económico-financiero de Aena, José Leo, el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, y la directora de Comunicación de Aena, María Gómez, en la presentación de resultados de 2022. E.P./Alberto Ortega
De izquierda a derecha, el director económico-financiero de Aena, José Leo, el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, y la directora de Comunicación de Aena, María Gómez, en la presentación de resultados de 2022. Alberto Ortega / EUROPA PRESS

En la presentación de resultados, el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, reiteró este martes la posición favorable del gestor aeroportuario español a la privatización del servicio de control aéreo de nuevas torres que plantea el Gobierno ya que, en su opinión, "ha beneficiado a todos los ciudadanos" por su impacto en las tarifas, "al tiempo que ha permitido reducir los costes que se trasladan a las aerolíneas".

El plan, actualmente abierto a consulta pública, contempla la privatización de las torres de control de siete aeropuertos españoles: Tenerife Sur, Tenerife Norte, Málaga, Gran Canaria, Bilbao, Santiago y Palma de Mallorca. Se trata de la mayor privatización de la gestión del control aéreo en España desde 2010, cuando se inició la liberalización de este sector.

Respecto al concurso de las tiendas duty free que actualmente está en marcha Lucena destacó que están "muy satisfechos" con la acogida de este negocio por los operadores más grandes del mundo que representará mas de 18.000 millones de euros de ventas previstas por lo que será "un epígrafe muy importante a la hora de dibujar la senda de ingresos, de Ebitda y de beneficios de la compañía".

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