Este artículo se publicó hace 4 años.
Las aerolíneas anuncian su vuelta: programan nuevos vuelos de cara al verano
Las compañías se han visto obligadas a reducir a la mínima expresión su operativa o incluso suspenderla completamente por la covid-19.
Madrid-
Las aerolíneas, que se vieron obligadas a reducir a la mínima expresión su operativa o incluso suspenderla completamente por la covid-19, están empezando a recuperar paulatinamente su programación, al ritmo del levantamiento de las restricciones y de la reapertura de las fronteras.
Vueling anunció este jueves que ha puesto a la venta los billetes para 180 rutas en toda su red de España y el resto de Europa en julio, cuando ofrecerá cerca de 2.000 vuelos semanales. Según informa Vueling, el primer paso será restablecer el mercado nacional.
Así, la compañía planea retomar desde finales de junio y durante julio hasta 88 rutas domésticas desde sus principales bases operativas, empezando por su sede principal en Barcelona y también en Sevilla, Málaga, Alicante, Bilbao, Mallorca, Ibiza, Gran Canaria y Tenerife.
El Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, aeropuerto principal de Vueling, recuperará hasta 72 rutas directas a destinos tanto nacionales como internacionales. Retomará las conexiones con Francia, Italia, Reino Unido, Portugal, Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza y Países Nórdicos.
En el resto de aeropuertos, la compañía reiniciará su operativa en Santiago de Compostela, A Coruña, Vigo, Asturias, San Sebastián, Madrid, Zaragoza, Valladolid, Menorca, Valencia, Granada, Almería, Jerez, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma.
En el ámbito internacional, la aerolínea retomará su actividad también en sus dos bases principales de Roma y París. En esta primera fase, en Fiumicino se operarán hasta 10 rutas directas y un total de 15 desde el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle, pendientes de la decisión de la apertura de Orly.
Iberia incrementa sus frecuencias en Canarias y Baleares
Por otro lado, Iberia Express reforzará sus operaciones en Canarias y Baleares a partir de junio, en línea con las operaciones permitidas por el estado de alarma. En Canarias, ofrecerá vuelos diarios a Gran Canaria y Tenerife Norte, más frecuencias semanales a Lanzarote y Fuerteventura, por lo que a finales de este mes ofrecerá un total de 29 frecuencias semanales para volar entre las distintas islas y Madrid.
En los meses de julio y agosto, la compañía reforzará la operación con más frecuencias en las islas, la reintroducción de la conexión entre La Palma y Madrid y la puesta en servicio de los vuelos transversales Gran Canaria-Oviedo, Tenerife Norte-Oviedo y Tenerife Norte-Vigo que operarán en los tres casos con dos vuelos a la semana.
En Baleares, incrementará las frecuencias tanto en Mallorca, que pasará a cuatro frecuencias semanales frente a las tres, como en Ibiza donde la conexión con Madrid pasará a doble semanal.
Para julio y agosto, la compañía reforzará las conexiones con Baleares, alcanzando un total de 23 frecuencias semanales entre las islas y Madrid, cifra que puede crecer si la compañía aprecia "signos positivos" en la evolución de la demanda.
En materia de seguridad, Iberia Express aplicará todas las medidas recomendadas por los diferentes organismos públicos para garantizar la seguridad de los pasajeros y tripulantes, en línea con las recomendaciones realizadas recientemente por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para la prevención y el control de las enfermedades
Otras compañías
En las últimas semanas, ha habido un goteo de anuncios del reinicio de vuelos por parte de compañías como Lufthansa, Air France, Ryanair, easyJet, Condor, Latam, Emirates o la española Volotea, previsto por la mayoría de ellas para la segunda mitad de junio y principios de julio.
En este sentido, Ryanair operará a partir del 1 de julio hasta el 40% de su programa de vuelos habitual, mientras que el grupo Lufthansa ofrecerá a finales de junio 1.800 conexiones semanales a 130 destinos, un 14% de las 13.000 previas a la pandemia.
Air France aumentará progresivamente su programa hasta el 15% del habitual a finales de junio, que se centrará en destinos interiores, los territorios franceses de ultramar y Europa, para posteriormente volver a adaptar su oferta para julio.
No obstante, Eurocontrol espera que ya, en la primera quincena de junio, el tráfico en la red europea -que, desde que tocó fondo el pasado 12 de abril, con solo 2.099 vuelos, ha ido aumentando lentamente- alcance 7.500 operaciones, con una tendencia a 8.000.
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