Cargando...

Alejandra Jacinto propone crear una inmobiliaria pública en la Comunidad de Madrid

Alejandra Jacinto, candidata de la formación a la Asamblea de Madrid, defiende que hay que poner una solución real a los precios de la vivienda. 

Publicidad

Alejandra Jacinto durante una rueda de prensa en la sede de Podemos, a 20 de febrero de 2023, en Madrid (España). — A. Pérez Meca / Europa Press

madrid, Actualizado:

Alejandra Jacinto, la candidata de Unidas Podemos para la Asamblea de Madrid, ha propuesto crear una Inmobiliaria Pública Madrileña para hacer frente a los problemas reales que sufre el mercado de la vivienda. Se trata de integrar todo el patrimonio y activos de la actual Agencia de Vivienda Social en esta nueva inmobiliaria pública. 

Publicidad

La entidad tendrá oficinas en los municipios y distritos de las grandes ciudades de la Comunidad de Madrid. Cada una gestionaría sus propios inmuebles compitiendo únicamente con las inmobiliarias privadas.

Click to enlarge
A fallback.

La gran novedad es que las viviendas son de alquiler regulado, es decir, es la
empresa la que fija el precio del alquiler, que irá en función de la renta media del barrio donde esté ubicada y de las condiciones de la vivienda. Además, se establecen ventajas tanto para el propietario como para el inquilino.

La candidata de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid ha subrayado que en Madrid existe el Plan Alquila autonómico y el Revive municipal. Ambos son de intermediación, pero se establecen precios de mercado. En el caso del autonómico se realiza un estudio de solvencia del inquilino y se abona un seguro de impagos mientras que en el municipal hay garantía frente a impagos, pero sólo para unos determinados niveles de renta y sin regulación alguna de precios.

Publicidad

Con la Inmobiliaria Pública Madrileña se incorporan todo esos servicios que prestan ambos planes, además de la subvención del IBI o la exención de otro tipo de impuestos, defiende Unidas Podemos. Asimismo, según detalla la formación morada, prevén incorporar otras ventajas que ya tienen distintos ayuntamientos como el de Barcelona con una ayuda de abono en la cuantía adeudada en caso de impagos o el de València con el sistema de subarriendos.

Entre las novedades que ofrece este nuevo portal inmobiliario, Jacinto enumera dos: un precio público fijado en función de la renta media de la zona y los servicios de una inmobiliaria de forma gratuita.

Publicidad