Público
Público

Alierta afirma que 140.000 empleos del ámbito digital no se cubren por la falta de la cualificación adecuada

El presidente de Telefónica sostiene que "si a un chico se le enseña a programar, en seis meses tiene trabajo".

El presidente de Telefónica, César Alierta, durante la presentación hoy de las nuevas "Lanzaderas de empleo" de la Fundación Telefónica. EFE/Fernando Villar

EUROPA PRESS

MADRID.- El presidente de Telefónica, César Alierta, ha avisado este lunes de que no existe una formación profesional y universitaria adaptada a lo que serán los puestos de trabajo que se demandarán en los próximos años y que se concentrarán en el ámbito digital.

Así lo ha indicado en el marco de una jornada sobre el Programa de Empleabilidad Joven de la Fundación Telefónica, en la que ha avisado que lo que viene "no es otra recesión, sino un mundo diferente y digital".

Alierta, que incluso ha dicho que los modelos de previsión económica que utilizan las grandes instituciones internacionales y que se basan en una economía clásica "ya no valen", ha recalcado que actualmente se siguen impartiendo formación tanto profesional como universitaria para una economía diferente a la actual.

El presidente de Telefónica, César Alierta, concerva por el móvil tras la presentación de las nuevas 'Lanzaderas de empleo' de la Fundación Telefónica. EFE/Fernando Villar

Frente a la formación para aprender oficios, por ejemplo, el presidente de Telefónica ha advertido de que existen 140.000 demandantes de formación digital que no tienen respuesta desde el lado de la oferta. "Si tuvieran formación digital tendrían un empleo", ha afirmado en tanto que, ha asegurado, que "si a un chico se le enseña a programar, en seis meses tiene trabajo".

En España ya existe una demanda para cubrir 140.000 puestos de trabajo relacionados con el ámbito digital que no están siendo cubiertos por falta de profesionales con la cualificación adecuada.

"En los próximos años el 30% de las plantillas tiene que ser gente con conocimientos digitales, decenas de millones de puestos de trabajo que no existen, y todo eso pasa por la educación", ha insistido.

Por último, a la hora de medir las responsabilidades, el presidente de Telefónica ha dicho que "el sector público ayuda mucho en esta tarea, pero la responsabilidad es del privado".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía