Este artículo se publicó hace 2 años.
Amancio Ortega acapara la misma fortuna que los 27 millonarios que le siguen como los más ricos de España
Fernando Romero, CEO de EiDF, una compañía de energías renovables, ha accedido a la lista de los españoles más ricos después de que su empresa se haya disparado este año tras salir a cotizar en el mercado de valores BME Growth.
Madrid-Actualizado a
La revista Forbes España ha lanzado una nueva edición de la lista de Los 100 españoles más ricos. Amancio Ortega y su hija Sandra Ortega encabezan el listado como las personas más ricas del país. El fundador de Inditex posee una fortuna de 53.500 millones de euros, que, aunque es un 20,15% menos que en 2021 (67.000 millones), equivale a la suma de los 27 españoles que le siguen.
La segunda en el podio es Sandra Ortega, hija del multimillonario, cuyo patrimonio es de 5.400 millones, un 14% menos que el pasado año. Es la única mujer entre los cinco primeros. Después se sitúan Rafael del Pino y Calvo-Sotelo, Juan Roig y Juan Carlos Escotet. En total, estos cinco representan la fortuna del 48,6% del ránking. Algo que se explica por suma que acapara Amancio Ortega, muy alejada del resto de ricos.
De hecho, el presidente y editor de Forbes España, Andrés Rodríguez, ha asegurado en una entrevista en la agencia EFE que "es más rentable ser propietario de Inditex que de Facebook" y considera "muy difícil" acceder a la lista de los 100 españoles más ricos, porque en la mayoría de los casos las fortunas de estas personas proceden de herencias familiares porque España no es un país de grandes empresas emergentes o tecnológicas.
Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, ha aumentado un 18% su fortuna
La única novedad del top cinco es que está Juan Carlos Escotet, presidente y máximo accionista de Abanca, que es el único de este top que ha visto aumentado su patrimonio este año respecto a 2021. En total ha aumentado un 18% gracias a las mejoras en el volumen de negocio interanual en el primer semestre del año y tras aumentar el crédito a las pymes y autónomos en un 35% más que los niveles previos a la covid-19, hasta 1.500 millones.
No obstante, la suma de las grandes fortunas españolas ha sufrido una caída del patrimonio del 6,8% en comparación con el año anterior, posicionándose en los 143.000 millones de euros. Es decir, 10.450 millones menos que en 2021. Un descenso que se produce en el marco de la guerra en Ucrania, la crisis energética, la escalada de la inflación y la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo.
Un ascenso de 14 posiciones
Aun así, en el top diez ha destacado la intensa subida de Miguel Fluxá Rosselló, presidente del grupo Iberostar, que ha conseguido duplicar su fortuna hasta los 2.700 millones de euros y asciende 14 puestos, ya que pasa de estar en el número 22 a la posición ocho. El ascenso más fuerte del año lo han protagonizado Carmen y Luis Riu Güell, propietarios y principales ejecutivos de Riu Hotels & Resorts. Han ascendido de la posición 91 a la 45 tras doblar su fortuna, que ha pasado de los 300 millones de euros a los 650 millones.
La entrada más significativa en la lista ha sido la de Fernando Romero, CEO de Energía, Innovación y Desarrollo Fotovoltaico (EiDF), una compañía de energías renovables que se ha revalorizado en el mercado de valores. Según Forbes, el negocio de EiDF "se disparó este tras salir a cotizar en el mercado de valores BME Growth y multiplicar su cotización por 3,7 veces en lo que va de año". Romero ocupa la posición 34 del listado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.