Este artículo se publicó hace 4 años.
La Audiencia de Madrid mantiene la suspensión cautelar de la fusión de Mediaset Italia y España
El Juzgado de lo Mercantil de Madrid ha suspendido 'sine die' la vista que debía tratar la impugnación presentada por Viviendi contra los planes de la compañía italiana de crear un macrogrupo europeo.
Madrid-
La Sección Vigésima Octava de la Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso de apelación de Mediaset España contra el auto del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid del pasado octubre, en el que se acordó la suspensión cautelar de la fusión entre Mediaset Italia y su filial española, a solicitud de Vivendi, titular de cerca del 1% del capital social del grupo de comunicación español.
Así se desprende del auto con fecha 14 de febrero, al que ha tenido acceso Europa Press. En el documento, del que fue ponente el magistrado don Alberto Arribas Hernández, el tribunal confirma la resolución recurrida e impone a Mediaset las costas del proceso. La resolución es firme.
"No se aprecia que la medida cautelar restrinja o dificulte la actividad patrimonial o económica de la demandada de modo grave y desproporcionado respecto del aseguramiento que aquella medida representaría para el solicitante, hasta el punto de que puede continuar con su actividad tal y como la ha desarrollado hasta la fecha", apunta el tribunal.
Según ha indicado un portavoz de Vivendi, la compañía está "muy satisfecha" con la decisión adoptada por la Audiencia Provincial de Madrid, gracias a la cual el proceso de fusión para la creación MediaForEurope permanece en suspenso.
"El tribunal confirmó que la fusión prevista fue impuesta de manera abusiva por Mediaset y su accionista de control Fininvest en detrimento de todos los accionistas minoritarios. La decisión de hoy, sin posibilidad de apelación, es un paso importante en la demostración por parte de Vivendi de que el plan de fusión es ilegal", ha añadido el portavoz de Vivendi.
Fuentes de Mediaset España han indicado que "resulta preciso resaltar que, desde que dicho auto fue dictado, el Consejo de Administración de Mediaset España decidió convocar una nueva junta general extraordinaria, que se celebró el pasado 5 de febrero de 2020, para aprobar diversas modificaciones sobre el proyecto de fusión inicial, precisamente para eliminar o modificar aquellos puntos que motivaron la suspensión cautelar acordada por el Juzgado de lo Mercantil nº2 de Madrid, y así poder solicitar de este juzgado el levantamiento de dicha suspensión, que se hará en breve".
"Por lo tanto, la resolución notificada hoy por la Audiencia Provincial en nada afecta a esta iniciativa, pues la situación jurídica analizada por este tribunal ha cambiado sustancialmente tras la celebración de la junta general extraordinaria de Mediaset España celebrada el pasado 5 de febrero de 2020", han subrayado las citadas fuentes.
A finales de septiembre, Vivendi inició un procedimiento judicial en España impugnando los acuerdos adoptados por la junta general extraordinaria de accionistas de Mediaset España celebrada el pasado 4 de septiembre en la que se dio el visto bueno a su fusión con su matriz italiana, para crear MFE - MediaForEurope.
El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid acordó en octubre la suspensión cautelar de los acuerdos sociales aprobados, en tanto en cuanto dictaba sentencia en el procedimiento iniciado a partir de la demanda interpuesta por Vivendi impugnando dichos acuerdos sociales. El auto de la Audiencia Provincial de Madrid se ha hecho público tras conocerse la suspensión sine die de la vista fijada para este martes 18 de febrero, a fin de abordar la impugnación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.