Público
Público

Los accionistas de Mediaset aprueban los cambios para mantener el plan de televisión paneuropeo

El grupo francés Vivendi se opone al plan porque la estructura de gobierno de la nueva entidad fortalecería el control de la familia Berlusconi sobre la compañía.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Torre Mediaset, en la sede del grupo en Cologno Monzese, cerca de Milán. REUTERS / Stefano Rellandini

La italiana Mediaset obtuvo el viernes la aprobación de los accionistas para realizar
los ajustes de Gobierno necesarios para facilitar un plan de expansión paneuropeo a pesar de la oposición de su segundo mayor inversor, Vivendi, que está mpugnando el proyecto en los tribunales.

Controlada por la familia del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, Mediaset aprobó el año pasado un plan para fusionar sus negocios en Italia y España bajo una compañía con sede en Holanda, llamada MediaForEurope (MFE).

La cadena quiere utilizar la nueva entidad para buscar acuerdos con sus homólogos europeos y hacer frente a la competencia de aplicaciones de streaming como Netflix y gigantes de la web como Google.

Sin embargo, el grupo francés de medios de comunicación Vivendi, dirigido por el multimillonario Vincent Bollore, se opone al plan diciendo que la estructura de gobierno de la nueva entidad fortalecería el control de Berlusconi sobre la compañía.

Vivendi y Mediaset han estado en desacuerdo desde que el conglomerado francés se retiró de un acuerdo para comprar la unidad de televisión de pago de Mediaset en 2016 y luego adquirió una participación del 29% en el grupo, que la emisora
italiana considera hostil.

Dos tercios de esta participación se encuentran en un fideicomiso tras la decisión del regulador de las telecomunicaciones italianas sobre la excesiva presencia de
Vivendi en los sectores de comunicación y telecomunicaciones del país, dada su participación del 24% en Telecom ItaliaEl fideicomiso fue excluido de la votación en la junta del viernes.

Un cartel de Vivendi en la entrada de la sede del conglomerado de entretenimiento y telecomunicaciones en París. REUTERS / Gonzalo Fuentes

En respuesta a la batalla legal de Vivendi, un tribunal español ha suspendido provisionalmente la fusión, mientras que aún está pendiente la decisión de un tribunal de Milán sobre la solicitud del grupo francés de suspender el acuerdo.

Para aumentar las posibilidades de que el juez de Milán falle a su favor, Mediaset pidió el viernes a los accionistas que aprobaran los cambios en los estatutos de la MFE sugeridos por el tribunal, ganando fácilmente la votación gracias a los
derechos de voto del 45,8% de la familia Berlusconi.

Vivendi ha dicho que los cambios propuestos no responden a sus intereses y ha pedido una revisión más amplia.

Sin tregua

Las dudas sobre el futuro del plan paneuropeo de Mediaset aumentaron después de que Mediaset y Vivendi no lograran resolver sus múltiples disputas legales, incluyendo la relativa al MFE, con un acuerdo extrajudicial.

Mediaset se enfrenta a la fecha límite de marzo para llevar a cabo el plan de su holding holandés, de lo contrario, las decisiones de la junta de accionistas de septiembre que aprobó el proyecto ya no serán válidas en base a las leyes holandesas existentes.

"Si los tribunales fallan a nuestro favor, podemos hacerlo", dijo el consejero delegado de Mediaset, Pier Silvio Berlusconi, cuando se le preguntó si la compañía estaba segura de completar el plan a tiempo.

El choque con Vivendi pesa sobre las acciones de Mediaset, que cayeron un 5,5% en 2019 frente a una subida del 27% del índice italiano de capitalización media.

Más noticias de Economía