Bankinter gana 201 millones hasta marzo, un 9% más, tras pagar 95 millones por el impuesto a la banca
La nueva consejera delegada del banco, Gloria Ortiz, apunta que la bajada de tipos en la Eurozona "no tiene pinta de que vaya a ser ni tan intensa ni tan rápida" como lo que se esperaba hace unos meses.
Madrid-
El banco Bankinter obtuvo un beneficio neto de 200,8 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 8,7% más que un año antes, impulsado por el incremento de los ingresos y a pesar del impacto del impuesto extraordinario a la banca, de 95 millones frente a los 77 millones del año pasado (un 23% más). Como hizo el año pasado, el banco ha contabilizado por completo el pago del impuesto especial a la banca en las cuentas de este trimestre.
"El incremento de los volúmenes, gracias a la consistencia de su estrategia comercial, la buena gestión de los diferenciales y el impulso de los segmentos de clientes de mayor valor ha generado crecimientos en todos los márgenes y ha consolidado al banco en posiciones de liderazgo sectorial tanto en eficiencia como en rentabilidad", ha explicado el banco en un comunicado.
Los bancos españoles son principalmente entidades minoristas y se han beneficiado de los mayores costes de los préstamos, con tipos variables que se trasladan a los clientes, al tiempo que mantienen un techo en los tipos para los ahorradores.
Los ingresos totales entre enero y marzo (margen bruto) avanzaron un 6,9%, hasta 658,7 millones de euros. De esa cifra, los ingresos por intereses netos (margen de intereses, o los beneficios de los préstamos menos los costes de los depósitos) se situaron en 577,7 millones de euros, un 10,6% más respecto al comienzo del 2023, y un 1% más que en el último trimestre del año pasado a pesar de la moderación del Euribor.
"En cuanto al margen de intereses, creo que los resultados del primer trimestre nos permiten ser optimistas", dijo la nueva consejera delegada del banco, Gloria Ortiz, destacando que el banco tenía más margen que otras entidades para beneficiarse de un control más estricto de los costes de los depósitos de los clientes.
En el conjunto del primer trimestre, los gastos de personal del banco se elevaron un 5,2%, hasta los 128,1 millones de euros, al tiempo que los gastos de administración y las amortizaciones se situaron en 104,1 millones, un 6,5% más. De esta forma, el resultado de explotación alcanzó los 426,4 millones de euros, un 7,6% más.
Provisiones, rentabilidad y solvencia
Entre enero y marzo, el marzo contabilizó unas dotaciones a provisiones de 17,1 millones de euros, un 26,2% menos, mientras que las pérdidas por deterioro de activos fueron de 80,6 millones, un 6,9% más.
Bankinter registró un aumento de cinco puntos básicos en su ratio de morosidad en el primer trimestre, al situarse en el 2,23%, frente al 2,18% del año pasado.
La ratio de retorno sobre capital tangible (RoTE, por sus siglas en inglés), fue del 18,42%, lo que implica una mejora de 392 puntos básicos en comparación con un año antes.
Además, el banco vio mejorar en 36 puntos básicos su ratio de capital CET1, hasta el 12,46%. Bankinter ha indicado que la ratio del primer trimestre de 2023, que fue del 12,1%, ha sido recalculada "dada la adopción de un criterio más conservador en el tratamiento de algunas garantías a la hora de calcular los activos ponderados por riesgo de crédito".
En su primera comparecencia para presentar los resultados trimestrales, la nueva consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz, ha dicho que la bajada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo "no tiene pinta de que vaya a ser ni tan intensa ni tan rápida" como lo que se esperaba hace unos meses.
Mientras el año pasado las expectativas era que se produjeran entre 5 y 7 bajadas de tipos, dependiendo de los analistas, ahora la perspectiva es que haya muchas menos. La propia entidad anticipa una "tímida rebaja" de 25 puntos básicos en junio o julio, pero no se esperan muchas más. Esta caída menos pronunciada del precio del dinero está permitiendo a Bankinter trabajar más en su balance.
Según ha detallado la primera ejecutiva de la entidad financiera, el banco está aprovechando para modificar el balance alargando la duración de los activos y disminuyendo la de los pasivos. "Bankinter tiene un enorme potencial en todas las geografías, incluso en los mercados maduros", ha enfatizado la ejecutiva de la entidad.
La actividad hipotecaria va a ser otra palanca de impulso del negocio junto con una baja de tipos menor de lo esperado. La nueva producción de hipotecas ha caído un 20% para el conjunto del grupo, mientras que en España se ha reducido un 9%. Pese a esto, la cartera hipotecaria del grupo ha logrado avanzar un 2,5%, debido a que las amortizaciones anticipadas han sido menores que un año antes.
"Los bancos estamos abiertos a cualquier operación hipotecaria que sea solvente y tenga cierta rentabilidad. Para nosotros la hipoteca es una manera de retener al cliente y poder ofrecerle más productos. La hipoteca no es un fin en si mismo", ha indicado Ortiz.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.