Público
Público

Economía plantea adaptar el impuesto a banca a la evolución de los tipos de interés

Cuerpo asegura que la puesta en marcha del gravamen a las entidades financieras "ha sido un éxito" porque ha contribuido a que aporten de manera más justa a la financiación del escudo social, "y se ha hecho sin perjudicar su solvencia".

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, a su llegada a un desayuno informativo del Fórum Europa este lunes en Madrid. EFE/ Chema Moya
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, a su llegada a un desayuno informativo del Fórum Europa en Madrid. Chema Moya / EFE

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se ha mostrado a favor de ajustar y adaptar el gravamen a las entidades financieras, "en caso de que se mantenga de forma estructural o permanente", a "algunos elementos fundamentales de política económica como la evolución del ciclo de los tipos de interés".

El ministro, en una intervención en el Nueva Economía Fórum, ha asegurado que la puesta en marcha de los impuestos temporales sobre la banca y las grandes energéticas (cuya continuidad forma parte del acuerdo de Gobierno con Sumar) "ha sido un éxito" porque ha contribuido a que estos dos sectores aporten de manera más justa a la financiación del escudo social, "y además, se ha hecho sin perjudicar ni la solvencia del sector financiero ni los excelentes resultados que han obtenido también las empresas energéticas".

El Gobierno ya había trasladado su intención modificar el impuesto a energéticas para hacerlo permanente, introduciendo la posibilidad de que las empresas se puedan deducir inversiones estratégicas vinculadas con proyectos industriales y con la descarbonización del sistema productivo del país.

En cuanto a la fórmula para adaptar y hacer permanente el tributo a la banca, el Gobierno aún no se había pronunciado pero el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ya había pedido que el impuesto se utilice para generar un incentivo que aumente la solvencia de las entidades, tal y como se ha hecho en el caso italiano.

Ahora, el ministro ha abierto la puerta a la posibilidad de que se adapte el impuesto a las entidades financieras si se decide hacerlo permanente a algunos elementos fundamentales de política económica como es por ejemplo la evolución del ciclo de los tipos de interés u otros objetivos como pueda ser el fomentar créditos a pymes.

Pasar a un impuesto permanente supondría además llegar a un acuerdo político en el Congreso, según ha dicho Cuerpo, que ha incidido en que se ha dejado atrás "un mundo de mayorías absolutas donde los proyectos legislativos pasaban como un rodillo por Congreso". "Esto no tiene que tener ninguna connotación negativa, al contrario, porque al final los proyectos legislativos que pasan por el diálogo llevan este elemento de equilibrio, son más sostenibles y son normalmente a largo plazo los que perduran", ha dicho en referencia no solo a la negociación política sino también al diálogo con los agentes sociales.

Sobre el impuesto a la banca se han referido este lunes también los presidentes de CaixaBank y de BBVA. El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha dicho que el gravamen "iba a ser durante un periodo acotado de tipo porque había unos beneficios extraordinarios caídos del cielo como consecuencia de la subida de tipos de interés y es curioso que justo cuando están bajando los tipos de interés, se haga permanente". Su homólogo del BBVA, Carlos Torres, ha insistido en un mensaje que el sector lleva lanzando desde la aprobación de este gravamen y es que España "necesita" inversión, una situación en la que los bancos juegan "un papel clave", y "no tiene mucho sentido" que se ponga frenos a esta actividad, como es el caso del impuesto extraordinario, que ha sido recurrido ante la Audiencia Nacional tanto por las entidades afectadas como por las asociaciones bancarias AEB y CECA.

Relevo del gobernador del Banco de España

De otro lado, el ministro de Economía también se ha referido en el Foro Nueva Economía al relevo del actual gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, cuyo mandato expira el 11 de junio.

El exministro Carlos Solchaga  saluda a La ministra de Vivienda , Isabel Rodríguez, en presencia de los titulares de Agricultura, Luis Planas, y de Economía, Carlos Cuerpo, durante el desayuno informativo Fórum Europa  en Madrid. EFE/ Chema Moya
El exministro Carlos Solchaga saluda a La ministra de Vivienda , Isabel Rodríguez, en presencia de los titulares de Agricultura, Luis Planas, y de Economía, Carlos Cuerpo, durante el desayuno informativo Fórum Europa en Madrid. Chema Moya / EFE

Cuerpo ha señalado que es un proceso para el que aún quedan dos meses y medio, por lo que "no es algo que corra particularmente prisa", y ha evitado vincularlo a ninguna otra renovación de cargos, como los del Consejo General del Poder Judicial. "Yo afortunadamente no tengo que ocuparme de la cobertura de vacantes en otros organismos, ha afirmado.

"Estamos convencidos que la persona que sustituya al actual gobernador va a cumplir con las dos principales características que tiene el actual gobernador, como son una enorme capacitación profesional y desde luego también un currículum intachable (...) trasladar tranquilidad porque hay candidatos y candidatas excelentes", ha remarcado Cuerpo.

"Cierta calma" en los mercados tras el ataque de Irán

En su intervención, el ministro también ha expresado su más rotunda condena a los ataques de Irán a Israel que se han producido este fin de semana. "No solo vemos estos acontecimientos con enorme preocupación, sino que mantenemos un compromiso y un empeño firme con la paz y el respeto al derecho internacional humanitario", ha subrayado.

Cuerpo considera que, en parte, los mercados habían anticipado esta situación del fin de semana, porque a finales de la semana pasada se percibió un cierto incremento en los precios del petróleo. "De hecho, han reaccionado, en cierto modo, ligeramente a la baja esta misma mañana", ha señalado.

Para Cuerpo, esta es una señal de una cierta calma ante la reacción de los principales líderes internacionales, que han trasladado su voluntad de evitar cualquier escalada del conflicto en la región.

En ese sentido, desde el punto de vista del Gobierno de España el ministro ha asegurado que se hará un seguimiento y una monitorización continua.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía