Público
Público

BBVA y sindicatos se dan más tiempo para negociar el ERE, con un acuerdo más cerca

El banco ofrece prejubilaciones desde los 53 años y mejora las condiciones de salida después de los paros de esta semana.

Trabajadores del BBVA concentrados frente a una sucursal del banco en Valladolid, durante la huelga convocada para protestar por los despidos que plantea la entidad bancaria. EFE/ Nacho Gallego
Trabajadores del BBVA concentrados frente a una sucursal del banco en Valladolid, durante la huelga convocada para protestar por los despidos que plantea la entidad bancaria. Nacho Gallego / EFE

La dirección del BBVA y los sindicatos han acordado ampliar hasta el próximo 8 de junio el plazo para llegar a un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ejecutará el banco. Este viernes era el último día para cerrar un acuerdo, pero con esta prórroga la mesa negociadora dispone de unos días más.

BBVA rebajó el jueves el número de afectados por el despido colectivo a 2.935 trabajadores, 863 menos que las 3.798 extinciones propuestas al inicio de la negociación.

Fuentes sindicales han informaron de que el banco ha hecho este viernes una nueva propuesta económica y de condiciones que "se acerca a lo que podría ser un acuerdo", pero que deberá ser analizada con detalle antes de la próxima mesa. Estos últimos avances llegan justo después de la huelga secundada este miércoles por gran parte de los trabajadores.

Una de las principales novedades es que el BBVA ofrece ahora prejubilaciones a partir de los 53 años, según los sindicatos CCOO y UGT. Concretamente, la dirección del banco plantea a los trabajadores de 53 a 54 años, con diez años de antigüedad, una renta del 55% del salario y convenio especial de la Seguridad Social hasta los 63 años con revalorización del 3% anual, y descuento de la prestación de desempleo y subsidio.

A los que están entre 55 y 62 años, el banco está dispuesto a pagar hasta el 72% del sueldo, frente al 70% ofrecido hasta ahora y convenio especial de la Seguridad Social hasta 63 años con revalorización del 3% (ya no del 1%), así como el descuento de la prestación de desempleo y subsidio.

Por su parte, los de 63 años o más seguirían percibiendo una indemnización de 20 días por año trabajado con un tope de 12 meses.

En el caso de los trabajadores de entre 50 a 52 años que se acojan al plan de bajas, la indemnización se fijaría en el 65% de su nivel retributivo anual, multiplicado por cinco, y no por cuatro como hasta ahora, pero igualmente con un máximo de 250.000 euros.

A ello se añade el convenio especial de la Seguridad Social hasta 61 años en renta temporal de un fijo anual de 15.500 euros; una prima de 2.000 euros por cada trienio de antigüedad; una prima de 15.000 euros por difícil recolocación y una prima de voluntariedad de otros 15.000 euros, que se eleva a 20.000 si el trabajador tiene una antigüedad superior a 15 años.

Para el resto, esto es, menores de 50 años y personas con menos de 10 años de antigüedad, la indemnización que ofrece el BBVA pasa de 33 a 38 días por año, con un tope de 24 mensualidades, ya no de 20; una prima de 2.000 euros por cada tres años en la empresa, y otra, de voluntariedad, de entre 5.000 y 20.000 euros.

El banco mejora asimismo las condiciones en los casos de movilidad geográfica y acepta la propuesta para dar la posibilidad de que haya hasta 210 excedencias incentivadas.

Cuando se alcance el acuerdo se abrirá el plazo de adhesión voluntaria, con la idea de que hasta finales de junio se apunten los trabajadores de los servicios centrales y los centros corporativos, mientras que el personal de la red de sucursales dispondría hasta el 12 de julio para sumarse. 

Más noticias de Economía