Público
Público

BBVA suprimirá 160 oficinas y 600 empleos en 2020, pero descarta un ERE

El banco dice que su prioridad es crecer de manera orgánica y descarta que vaya que la entidad vaya a participar en un nuevo proceso de consolidación del sector bancario en España.

El presidente de BBVA, Carlos Torres, y el consejero delegado, Onur Genç, durante la presentación de resultados de la entidad. EFE/ Fernando Villar
El presidente de BBVA, Carlos Torres, y el consejero delegado, Onur Genç, durante la presentación de resultados de la entidad. EFE/ Fernando Villar

EUROPA PRESS

BBVA prevé cerrar 160 oficinas en 2020, una reducción que está en línea con la de los últimos años y que no irá acompañada de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) este año, si bien se prevé que saldan de la entidad unos 600 empleados.

Así lo han informado este viernes el presidente de la entidad, Carlos Torres, y su consejero delegado, Onur Genç, durante la presentación de resultados del ejercicio 2019, en el que BBVA clausuró unas 200 sucursales, hasta el total de 7.744.

El consejero delegado ha señalado que el cierre de oficinas continuará mientras no se aprecie un impacto material en la percepción y satisfacción de los clientes. "Siempre que demos el mejor servicio, seguiremos esa estrategia", ha explicado.

También las salidas de empleados irán en línea con las de los últimos años, en los que la media ha sido de unas 600 personas. "Estaremos en ese nivel, es la misma política, no va a cambiar nada y no va a haber EREs", ha asegurado Genç.

En cuanto a las líneas estratégicas del banco, el presidente de BBVA ha afirmado que el exceso de capital será para el accionista, ya sea mediante un reparto de dividendos o una recompra de acciones.

Asimismo, ha sostenido que la diversificación y exposición a países emergentes es "una gran fortaleza" del banco y ha descartado la posibilidad de cobrar por los depósitos a los clientes minoristas.

Centrado en el crecimiento orgánico

En cuanto a la participación de BBVA en un nuevo proceso de consolidación del sector bancario en España, Onur Genç ha puesto de manifiesto que la prioridad de la entidad es crecer de manera orgánica, pues ve oportunidades en todos los mercados en los que opera.

No obstante, ha reconocido que al mismo tiempo el banco siempre está "atento a oportunidades" para crecer de manera inorgánica, para lo que dispone de un equipo de 20 personas cuya tarea es explorar oportunidades para posibles fusiones que puedan tener valor.

Por otro lado, el presidente de BBVA ha señalado que el proyecto de búsqueda de un socio en el negocio de seguros sigue en curso, pero ha aclarado que no se trata de una venta, sino de combinar las capacidades del banco con las posibilidades que puede tener una aseguradora para innovar en el producto y aporte valor añadido.

Asimismo, ha negado que las instituciones públicas interfieran en la actividad de las empresas privadas y ha valorado positivamente que la agenda del nuevo Gobierno cuente con elementos enfocados al equilibrio presupuestario y la sostenibilidad, colocando la educación como principal "asignatura pendiente".

Por otro lado, Torres ha reiterado que un impuesto especial a la banca, como sugiere Unidas Podemos, podría tener impactos negativos en la medida en que se trata de un sector muy importante para la actividad económica.

Más noticias de Economía