El BCE mantiene su tipo de referencia en el 2% tras casi un año de continuas bajadas
Según ha explicado el instituto emisor, "las presiones inflacionistas internas han continuado relajándose y los salarios están creciendo más lentamente".

-Actualizado a
El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido este jueves sus tipos de interés de referencia en el 2% tras recortarlos siete veces seguidas y después conseguir que la inflación baje al 2% en la zona del euro.
El BCE ha informado de que el Consejo de Gobierno ha dejado inalterado el precio del dinero porque se reducen las presiones inflacionistas debido a que los salarios crecen "más lentamente". Asimismo, la economía ha demostrado hasta ahora capacidad de resistencia en un entorno internacional difícil, mientras se mantiene la incertidumbre, "debido especialmente a las disputas comerciales".
"La inflación se sitúa actualmente en el objetivo del 2% a medio plazo. La información más reciente respalda, en líneas generales, la anterior valoración del Consejo de Gobierno sobre las perspectivas de inflación. Las presiones inflacionistas internas han continuado relajándose y los salarios están creciendo más lentamente", ha explicado el instituto emisor.
"Gracias en parte a las anteriores bajadas de los tipos de interés , la economía, en conjunto, ha demostrado hasta ahora capacidad de resistencia en un entorno internacional difícil. Al mismo tiempo, el entorno continúa siendo excepcionalmente incierto, debido, especialmente, a las disputas comerciales", ha abundado.
Declaraciones de Christine Lagarde
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha advertido del riesgo que supone para la actividad de la eurozona una escalada de las tensiones comerciales y las incertidumbres asociadas, mientras que una rápida resolución de las mismas podría servir como estímulo.
Después de que el Consejo de Gobierno del BCE haya acordado mantener sin cambios los tipos de interés, Lagarde ha asegurado en una rueda de prensa que la institución no se compromete de antemano con una trayectoria de tipos específica, por lo que seguirá un enfoque basado en los datos y en las reuniones.
En cualquier caso, la presidenta del BCE ha expresado la disposición de la institución para ajustar todos sus instrumentos y garantizar que la inflación se estabilice de forma sostenible en el objetivo a medio plazo.
De la misma forma, ha advertido de que los riesgos para el crecimiento económico siguen siendo a la baja, identificando como las principales amenazas una mayor escalada de las tensiones comerciales mundiales y las incertidumbres asociadas.
"Tenemos una base sobre la que basamos nuestra decisión de hoy, que es nuestra base de junio, y que se mantiene", ha indicado Lagarde. "Cuanto antes se resuelva esta incertidumbre comercial, menos incertidumbre tendremos que afrontar, y eso sería bienvenido por todos los actores económicos, incluidos nosotros mismos", añadía.
Datos de inflación
La tasa de inflación de la eurozona se situó en junio en el 2% interanual, una décima más que la subida del mes anterior, mientras que, en el conjunto de la Unión Europea, el incremento fue del 2,3%, una décima más también.
La evolución de los precios en el área de la moneda común fue reflejo del abaratamiento del 2,6% en el coste de la energía frente al retroceso del 3,6% de mayo. Los alimentos frescos se encarecieron un 4,6%, tres décimas más.
Al descontar el impacto de la energía, la tasa de inflación se mantuvo estable en el 2,5%, aunque, de excluirse, además, el coste de los víveres, alcohol y tabaco, la subyacente repitió en junio con un 2,3%.
Entre los Estados de la UE, los mayores aumentos correspondieron a Rumanía (5,8%), Estonia (5,2%) y Hungría y Eslovaquia (4,6%). Por el contrario, las menores subidas se observaron en Chipre (0,5%), Francia (0,9%) e Irlanda (1,6%). En el caso de España, la inflación armonizada fue del 2,3%, tres décimas por encima del promedio de la zona euro.


Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.