Público
Público

El BCE ve una pérdida de impulso en la recuperación de la UE

Draghi subraya que las compras de deuda continuarán hasta finales de septiembre de 2016

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en la rueda de prensa tras una reunión del consejo de gobierno de la entidad sobre la política monetaria. REUTERS/Kai Pfaffenbach

AGENCIAS

FRÁNFORT.-  El Banco Central Europeo (BCE) elevó el miércoles su proyección para la inflación de 2015 en la zona euro, pero dijo que había algunas señales de que la recuperación económica está perdiendo impulso en la Eurozona.

Según los últimos datos de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, la tasa de inflación de la zona euro se ha situado en mayo en el 0,3%, y PIB experimentó en el primer trimestre del año una expansión del 0,4%, lo que supone una décima más que el registrado en el trimestre final de 2014.

Tras dejar sin cambios los tipos de interés de referencia en un mínimo histórico de 0,05%, el BCE elevó su pronóstico de inflación a un 0,3% para este año, frente a la estimación anterior de cero, argumentando que su programa de compras de activos por más de 1 billón de euros está dando buenos resultados. Para el próximo año prevé que la inflación alcance un 1,5%.

El equipo técnico del BCE dejó sin cambios sus estimaciones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 1,5% para este año y en un 1,9% en 2016. "La inflación llegó a mínimos a inicios del año". "La recuperación va en camino. Sin embargo, esperábamos cifras más sólidas que las de nuestras proyecciones (...) Se ha producido una modesta pérdida de impulso", dijo el presidente del BCE, Mario Draghi. No obstante, dijo que aún esperan que la recuperación tome fuerza durante 2015 y afirmó que los riesgos en torno a su sostenibilidad habían disminuido.

Draghi reiteró que el avance de la inflación hacia la meta cercana al 2 por ciento depende de una total aplicación del programa de alivio cuantitativo del BCE, que se extenderá hasta septiembre de 2016. Agregó que la entidad espera sortear sin problemas cualquier volatilidad que se presente en los mercados.

El presidente del BCE aseguró que la entidad no se ha planteado variación alguna de su actual política monetaria y  reiteró la disposición del Consejo a reforzarla si lo considerase oportuno. "Si fuera necesario, podemos reconsiderar su volumen, distribución temporal y el diseño de nuestras medidas, pero actualmente no hace falta", añadió.

Draghi asegura que el BCE quiere que Grecia permanezca en la zona del euro

El presidente del BCE, además, dijo que la entidad monetaria quiere que Grecia permanezca en la zona del euro, pero que para ello las finanzas de ese país deben ser sostenibles. Draghi explicó que la condición para que Grecia permanezca en la zona del euro es un "fuerte acuerdo", que garantice el crecimiento de la economía del país, la sostenibilidad de las finanzas públicas, justicia social y estabilidad financiera.

También dijo que la condición para que el organismo europeo levante los límites a la emisión de deuda a corto plazo de Grecia es que se produzca una valoración exitosa de la revisión del segundo programa de rescate.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía