Público
Público

El BCE sube medio punto los tipos hasta el 2,5%, y los elevará más en 2023

El precio del dinero cierra el año en su nivel más alto desde diciembre de 2008. La entidad, que empeora sus previsiones de inflación y crecimiento, dejará de comprar deuda a partir de marzo del próximo año.

Banderas de la UE delante de la sede del BCE, en Fráncfort. REUTERS/Wolfgang Rattay
Banderas de la UE delante de la sede del BCE, en Fráncfort. Wolfgang Rattay / REUTERS

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido elevar los tipos de interés en 50 puntos básicos, de forma que el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se situará en el 2,5%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 2% y la de facilidad de préstamo el 2,75%, ha anunciado la entidad en un comunicado..

El BCE ha estado subiendo los tipos a un ritmo sin precedentes para frenar unos precios que se han disparado desde la reapertura de las economías tras la pandemia de  la covid-19, impulsados por los cuellos de botella en el suministro y luego por el aumento de los costes energéticos tras la invasión rusa de Ucrania. Como resultado de la crisis financiera mundial en 2008 y de la crisis de endeudamiento soberano posterior el BCE bajó sus tipos de interés hasta el 0% y la tasa de depósito hasta el -0,50%, y se ha mantenido en esos niveles hasta este verano.

Con esta cuarta subida consecutiva del precio del dinero, el BCE ha moderado la intensidad de la normalización de su política monetaria, después de los dos incrementos de 75 puntos básicos acometidos en las reuniones de octubre y septiembre, tras una subida inicial de medio punto porcentual en julio.

Los tipos cierran el año en su nivel más alto desde diciembre de 2008, tras el estallido de la crisis financiera con la quiebra de Lehman Brothers. Pero el  BCE ha avisado que los aumentará más significativamente a un ritmo sostenido. "Los tipos de interés tendrán que incrementarse aún significativamente a un ritmo sostenido hasta alcanzar niveles suficientemente restrictivos para asegurar" que la inflación vuelve al objetivo del 2% a medio plazo, según el BCE.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha explicado que van a subir más los tipos de interés en medio punto porcentual en las próximas reuniones, en la de febrero con seguridad y con probabilidad en las posteriores, pero la decisión dependerá de los datos económicos. "Parece obvio que con los datos que tenemos hasta ahora, (...) deberíamos esperar una subida de los tipos a un ritmo de 50 puntos básicos durante un periodo de tiempo", ha señalado la presidenta de la autoridad monetaria en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, vista a través de la pantalla de una cámara durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad, en su sede en Fráncfort. R. — Wolfgang Rattay / REUTERS
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, vista a través de la pantalla de una cámara durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad, en su sede en Fráncfort. R. Wolfgang Rattay / REUTERS

El BCE también ha presentado sus planes para dejar de sustituir los bonos que vencen de su cartera de 5 billones de euros revirtiendo así años de compras de activos que han convertido al banco central en el mayor tenedor de deuda pública de muchos miembros de la Eurozona.

Según el plan, el BCE reducirá las reinversiones mensuales de su programa de compra de activos (APP, por sus siglas en inglés) en 15.000 millones de euros a partir de marzo y revisará el ritmo de reducción del balance a partir de julio. La medida, que drena liquidez del sistema financiero, está concebida para permitir que aumenten los costes de los préstamos a largo plazo y sigue una medida similar adoptada por la Reserva Federal a principios de este año.

Las compras netas de este programa de compra de deuda finalizaron en julio de 2022, pero el BCE ha reinvirtido los bonos adquiridos que vencían. Ahora el BCE deja de reinvertirá los bonos en promedio 15.000 millones de euros mensuales hasta el final del segundo trimestre de 2023 y a, partir de entonces, su ritmo se determinará más adelante.

El BCE empeora sus previsiones de inflación y crecimiento

El BCE, además, ha actualizado este jueves sus proyecciones macroeconómicas trimestrales, en las que empeora sustancialmente sus pronósticos de inflación y recorta el crecimiento del próximo año para la Eurozona, que podría registrar una recesión entre el cuarto trimestre de 2022 y el primero de 2023.

En concreto, las nuevas proyecciones del BCE contemplan que los precios suban en promedio en 2022 un 8,4%, tres décimas más de lo que esperaban en septiembre, con una inflación subyacente del 3,9%. El próximo año, la inflación se moderará solo al 6,3%, cuando anteriormente anticipaban al 5,5%, con una tasa subyacente del 4,2%, mientras que en 2024 será del 3,4%, frente al 2,3% previsto en septiembre, y la inflación subyacente será del 2,8%.

Asimismo, en sus primeras previsiones para 2025, el BCE contempla que la tasa de inflación general sea del 2,3%, aún por encima de su objetivo, con una tasa subyacente del 2,4%.

En cuanto al crecimiento del PIB, si bien ha mejorado al 3,4% desde el 3,1% previsto anteriormente la estimación para 2022, la entidad ahora espera una expansión de apenas el 0,5% en 2023, cuando en septiembre confiaba en un crecimiento del 0,9%.

En este sentido, ha señalado que la economía de la zona del euro podría experimentar una contracción en este trimestre así como en el siguiente, debido a la crisis de la energía, a la elevada incertidumbre, al debilitamiento de la actividad económica mundial y al endurecimiento de las condiciones de financiación. "De acuerdo con las últimas proyecciones de los expertos del Eurosistema, si se produjera una recesión, sería relativamente corta y poco profunda", ha destacado.

De cara a 2024, los expertos del BCE esperan un rebote del PIB del 1,9%, en línea con lo anticipado en septiembre, mientras que para el año 2025 confían en que la economía de la zona euro crecerá un 1,8%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía