Público
Público

El beneficio de Enagás en 2021 cae un 9%, hasta 404 millones, pero supera objetivos

El operador español de redes de gas da entrada en su filial de renovables a un fondo gestionado por Ardian y FiveT, que toma el 30%, y no descarta abrirlo a más socios.

El logo de Enagas en unas bolsas durante una presentación de la compañía de distribución gasista en Madrid. REUTERS/Andrea Comas.
El logo de Enagas en unas bolsas durante una presentación de la compañía de distribución gasista en Madrid. Andrea Comas / REUTERS

Reuters

El eneficio neto de Enagás en 2021 cayó un 9%, hasta los 403,8 millones de euros, aunque superó los objetivos de la empresa para el año (esperaba unas ganancias de 380 millones) gracias a la contribución de sus negocios en el extranjero, según ha informado este martes la compañía. Los resultados del operador español de redes de gas se vio afectado por un cambio de normativa en 2020 que le obligó a cobrar tarifas más bajas en su mercado doméstico.

Los beneficios de sus unidades extranjeras, principalmente Tallgrass Energy en Estados Unidos y Trans Adriatic Pipeline, aumentaron un 24% hasta los 218 millones de euros, compensando en parte el coste de la nueva regulación española.

Para 2022, el grupo estima un beneficio neto para el ejercicio de unos 430 millones de euros, en torno a un 6,5% más respecto al pasado año.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía presidida por Antonio Llardén se situó en los 895,3 millones, con un descenso del 5,1%.

Los ingresos totales del operador de la red gasista en España, que cumple así con sus objetivos por decimoquinto año consecutivo, alcanzaron los 991,2 millones de euros el año pasado, con una caída del 8,6% respecto a 2020 debido, principalmente, a la entrada en vigor desde principios de 2021 del nuevo marco regulatorio 2021-2026 aprobado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y de la finalización del contrato de Al-Andalus y Extremadura.

La empresa dijo que la demanda de gas en España en 2021 aumentó un 5,1% respecto al año anterior, impulsada por el consumo de los hogares y las industrias, que aumentaron un 6,2% en conjunto.

Además, el grupo ha reducido la deuda neta al pasado 31 de diciembre hasta los 4.277 millones, desde los 4.288 millones un año antes, mientras que el coste financiero de esta deuda se situó en el 1,7%. El ratio FFO/DN a cierre de 2021 se situó en el 16,4%. Así, a cierre de 2021 la situación de liquidez de Enagás ascendía a 3.300 millones de euros entre tesorería y líneas de crédito no dispuestas.

La compañía se compromete a un dividendo de 1,74 euros por acción para  2024-2026

Enagás propondrá a su próxima junta de accionistas el pago de un dividendo correspondiente a 2021 de 1,70 euros brutos por acción, lo que supone un aumento del 1% anual. La compañía mantiene esta misma estimación de crecimiento del 1% para 2022 y 2023, y se compromete a conservar un dividendo sostenible de 1,74 euros por acción para el periodo 2024-2026.

El grupo también ha presentado su Visión 2030, una reflexión sobre el papel de Enagás durante esta década marcada por el proceso de descarbonización y de transición del sector energético, y confirmó todos los compromisos concretos de su perspectiva 2022-2026, "periodo en el que la sólida generación de caja le permitirá mantener su política de dividendo".

Filial de renovables

Paralelamente, la compañía ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo para la entrada de Clean H2 Infra Fund, fondo gestionado por Ardian y FiveT, en el accionariado de Enagás Renovable con una participación del 30%.

Sobre este asunto, en la presentación de resultados, el presidente de la operadora de la red de gas, Antonio Llardén señaló que la compañía no descarta abrir el capital de su filial renovable a más socios. Llardén indicó que la alianza con el fondo "no es un pacto excluyente" y que, siempre con el visto bueno de ambos, se podría dar entrada a algún socio más.

De todas maneras, el directivo afirmó que el proyecto se encuentra todavía en una fase muy prematura, pendiente de cerrar el equipo que estará al frente de la filial, aunque "en función de los proyectos estaríamos encantados de tener más socios", añadió.

La entrada en el accionariado de Enagás Renovable de un socio financiero como el fondo gestionado por Ardian y FiveT permitirá al operador de la red gasista, que mantendrá una participación del 70% en el capital, acelerar el desarrollo de la cartera de proyectos de producción y comercialización de biometano e hidrógeno diversificando riesgo.

Actualmente, Enagás Renovable tiene una cartera de más de 50 proyectos de hidrógeno y biometano con más de 70 socios, con una inversión total a movilizar cercana a los 4.500 millones de euros hasta 2030.

Llardén defiende la renovación del consejo, ya que son perfiles que aportan "un 'know how' impresionante"

Llardén, además, defendió la renovación del consejo de administración de la compañía que se acometerá en la próxima junta de accionistas, ya que los nuevos consejeros son perfiles que aportan "un know how impresionante".

En rueda de prensa, Llardén recordó que el presidente "no influye ni debe influir" en los nombramientos de los consejeros independientes, cuya propuesta hace la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y después deben ser ratificados por los accionistas.

En el caso concreto de Maite Costa, expresidenta de la antigua Comisión Nacional de la Energía (CNE) y exdiputada por el PSOE, propuesta como consejera independiente y que actualmente es consejera dominical en Red Eléctrica de España (REE), señaló que la Ley de Sociedades de Capital "deja perfectamente claro que no estando en dos consejos al mismo tiempo una persona con su currículum puede ser consejera de Enagás". De esta manera, Llardén abrió la puerta a que, para que el nombramiento sea compatible, Costa abandone el sillón en REE antes de la celebración de la junta de Enagás.

Enagás, participada en un 5% por el holding público SEPI, someterá a sus accionistas en la Junta General el nombramiento como consejeros independientes, junto al de Maite Costa, de Manuel Gabriel González Ramos, exdelegado del Gobierno de Castilla-La Mancha; David Sandalow y Clara García Fernández Muro, ambos procedentes del mundo académico como profesores en la Universidad de Columbia (Nueva York, EE UU) y de la Universidad Complutense de Madrid, respectivamente.

Los nuevos consejeros sustituirán a Ignacio Grangel, Antonio Hernández-Mancha, Isabel Tocino y Gonzalo Solana, exaltos cargos en diferentes Gobiernos ligados al PP, a los que les vencía el mandato este año. Mientras, Ana Palacio, ministra de Exteriores con el Gobierno del PP de José María Aznar, permanecerá en su cargo como consejera independiente.

En lo que se refiere al nombramiento del nuevo consejero delegado de la compañía, Arturo Gonzalo Aizpiri, que asumirá además las funciones ejecutivas del grupo, Llardén indicó que se trata de "una persona que puede aportar mucho" a Enagás, dado su "conocimiento y experiencia en el sector". "Aporta también un conocimiento de las instituciones y de la regulación en un momento en el que en toda Europa el sector energético va a tener una profunda transformación derivada del proceso de descarbonización", añadió Llardén.

Enagás afirma que España tiene capacidad para "tomar más medidas" ante un impacto por Nord Stream 2

Llardén aseguró también que la paralización del proyecto del gasoducto Nord Stream 2, una infraestructura estratégica para trasladar suministro de gas desde Rusia a Alemania, puede afectar "a corto plazo" a los precios del gas natural, aunque ha subrayado que España tiene capacidad para "tomar más medidas" si fuera necesario para garantizar el suministro por el impacto de esta decisión. Llardén señaló que Enagás cuenta con capacidad para dar más slots a las plantas en España, añadiendo que las medidas que se han adoptado en los últimos meses ya anticipaban situaciones de este tipo y que hay margen para "más medidas".

Por otra parte, Llardén indicó que la ampliación de Medgaz, el gasoducto submarino entre Argelia y España, ya está en funcionamiento, surtiendo así ya una proporción de gas natural superior, aunque está pendiente de la conclusión de temas técnicos para su inauguración.

En concreto, esta ampliación de Medgaz permite a la infraestructura, propiedad de la argelina Sonatrach y de Narturgy, alcanzar una capacidad de más de 10 bcm (unos 10.000 millones de metros cúbicos) frente a los 8 bcm anteriores. "Está funcionando bien y la presión de gas de Argelia es la media de la que tendríamos si tuviéramos ya la ampliación hecha", destacó Llardén.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía