Público
Público

Bruselas da dos años más a Francia para cumplir con la reducción de déficit

Mantiene a España entre los países con desequilibrios bajo vigilancia y le exige acciones "decisivas" para atajarlos

El comisario eurpeo de Asuntos Económicos y Monetrios, el francés Pierre Moscovici, en una rueda de prensa en Bruselas. REUTERS/Francois Lenoir

AGENCIAS

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha propuesto este miércoles dar a Francia dos años más, hasta 2017, para cumplir con el objetivo de reducción del déficit al 3%, pero a cambio le pedirá un ajuste estructural del 0,5% este año, según ha explicado en una rueda de prensa el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis.

En cuanto a Italia y Bélgica, países a los que Bruselas también señaló en noviembre como países "en riesgo" de no cumplir con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), Dombrovskis ha dicho que "no es el momento" de abrir un expediente sancionador, pero que seguirán vigilantes.


El comisario de Asuntos Económicos, el francés Pierre Moscovici, ha defendido la decisión de dar más tiempo a Francia. "Damos dos años porque hay que ser realistas con las exigencias y severos en la evaluación de su respeto", ha indicado en la rueda de prensa anunciada por sorpresa para dar a conocer el resultado del examen a las economías europeas.

El ministro de Finanzs italiano, Pier Carlo Padoan, y el español de Economía, Luis De Guindos, charlan con su homólogo francés, Michel Sapin, en la última reunión del Eurogrupo en Bruselas. REUTERS/Eric Vidal

El ministro de Finanzs italiano, Pier Carlo Padoan, y el español de Economía, Luis De Guindos, charlan con su homólogo francés, Michel Sapin, en la última reunión del Eurogrupo en Bruselas. REUTERS/Eric Vidal

La evaluación completa de los proyectos de presupuestos de 2015 de Francia, Italia y Bélgica fue pospuesta por tres meses el pasado mes de noviembre a la espera de los datos finales de 2014 y para dar a los tres países tiempo para aprobar reformas estructurales.

La Comisión Europea concedió a Francia hasta 2017 para reducir su déficit presupuestario por debajo del límite de la UE del 3% del PIB después de que París no cumpliese el objetivo ya prorrogado de 2015. La Comisión dijo en una conferencia de prensa que no iniciaría procedimientos disciplinarios contra Italia y Bélgica por sus crecientes niveles de deuda.

También ha explicado que esperan del Gobierno galo un programa nacional de reformas "ambicioso y detallado" para el mes de abril y que será evaluado por el Ejecutivo comunitario en mayo, para comprobar que París está comprometido con los esfuerzos que se le reclaman.

El Ejecutivo de la UE tiene el derecho de revisar los presupuestos nacionales antes de que sean aprobados por los parlamentos nacionales

El Ejecutivo de la UE, que vela por las normas presupuestarias del bloque, tiene el derecho de comprobar los borradores de presupuestos de países de la zona euro antes de que sean aprobados por los parlamentos nacionales para asegurarse de que cumplen con las normas de la UE.

Desde 2001, Francia ha tenido un déficit inferior al 3% sólo en 2006 y 2007, y no ha cumplido repetidamente con fechas límite para su consolidación.

La deuda pública de Italia ha aumentado desde 2008 y va a alcanzar el 133% del PIB este año. Las normas de la UE dicen que los gobiernos deben reducir su deuda cada año en un veinteavo de la diferencia entre el 60% y el nivel actual. 

La prórroga dada a Francia y el resto de anuncios del Ejecutivo comunitario son propuestas que serán examinadas por los ministros de Economía de la UE en su próxima reunión de marzo, ya que requieren el visto bueno del Consejo.

Bruselas también espera "medidas drásticas" de Alemania para evitar posibles efectos adversos sobre su economía

De Alemania, Bruselas espera también "medidas drásticas" para evitar posibles efectos adversos sobre su economía y la del resto de la UE por cuestiones como su bajo nivel de inversiones y el desequilibrio entre ahorro e inversión, según ha dicho Moscovici.

"Alemania es uno de los motores de la economía en Europea (...), pero no podemos cerrar los ojos a los riesgos asociados a una inversión demasiado débil y a los desequilibrios entre el ahorro y la inversión", ha señalado el comisario.

Bruselas reclama acciones "decisivas" a España

En su revisión de la situación del déficit y de la deuda en la Unión Europea, Bruselas ha situado a España de nuevo entre los países con desequilibrios económicos a los que reclama acciones "decisivas" y que mantendrá bajo vigilancia.

"En España ha habido progresos, pero hay riesgos que subsisten", ha declarado el comisario Moscovici, quien ha colocado a España en la misma categoría que Irlanda, Hungría y Eslovenia.

Los altos niveles de desempleo, endeudamiento del sector público y privado y la posición "muy negativa" de la inversión internacional son los puntos débiles que señala Bruselas en su análisis de la situación de España.

Más noticias de Economía