Público
Público

Caixabank dice que no le interesan las "distracciones" sobre fusiones bancarias

Jordi Gual niega presiones para negociar por Bankia y pide al Gobierno políticas de creación de empleo y reducir el déficit.

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, posam para los medios gráficos al comienzo de la rueda de prensa en la que presentan los resultados de la entidad del ejercicio de 2019. EFE/Manuel Bruque
El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, posam para los medios gráficos al comienzo de la rueda de prensa en la que presentan los resultados de la entidad del ejercicio de 2019. EFE/Manuel Bruque

agencias

El presidente de Caixabank, Jordi Gual, aseguró este viernes que la entidad financiera está centrada en su plan estratégico y su crecimiento y que no les interesan las "distracciones" que, en su opinión, suponen los rumores sobre fusiones bancarias. Por su parte, el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, negó presiones para negociar por Bankia.

Así lo señalaron ambos durante la rueda de prensa de presentación de los resultados de Caixabank correspondientes al último trimestre de 2019, en la que destacaron el "buen año" para la entidad.

En su intervención inicial, Gual destacó que 2019 había sido "un año muy exigente para el negocio bancario" y que la entidad que preside "ha sabido dar respuesta a este duro entorno". Por su parte, Gortázar destacó que el ejercicio de la entidad estuvo marcado por el "gran éxito a nivel comercial", por "la profunda transformación del grupo" en lo relativo a su reestructuración de sucursales y plantilla, y por "un año magnífico" a nivel financiero.

Gual niega que la entidad estudie volver a instalar la sede en Catalunya, y seguirá en Valencia

Preguntado por la posibilidad de una fusión con otras entidades, Gual resaltó que Caixabank se encuentra centrada en su Plan Estratégico 2019-2021 y en su crecimiento orgánico, sobre el que señaló que se basa en el tamaño de la entidad, así como en su diversificación de negocio y su gran presencia territorial, "que le permite competir y tener éxito en este cambiante negocio bancario".

Gual también ha negado que la entidad esté estudiando volver a instalar la sede de CaixaBank en Catalunya, después de que la trasladara hace unos años a Valencia. "El consejo de administración tomó una decisión en su momento sin poner ninguna condición y fue la que fue", ha zanjado.

Por su parte, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha señalado que alrededor de unos 5.000 trabajadores han salido de CaixaBank desde el ejercicio 2014 a través de planes de bajas voluntarias, si bien la entidad también ha contratado a unos 2.000 jóvenes en Barcelona y alrededores con el objetivo de rejuvenecer su plantilla.

Gonzalo Gortázar ha incidido en que el grupo ha dado salida a los trabajadores de edad más avanzada, aunque también ha contratado a más jóvenes y ha creado nuevas líneas de negocio y servicios.

Unos 5.000 trabajadores han salido de CaixaBank desde 2014 a través de planes de bajas voluntarias

De hecho, CaixaBank abrió a mediados de enero un plan de prejubilaciones voluntarias para un máximo de 376 empleados dirigido exclusivamente a trabajadores de Barcelona y Teruel, y de 58 años o más.

Ha afirmado que la entidad tiene una visión "muy positiva" sobre la renovación de la plantilla y que no se prevén nuevas reducciones de personal al margen de este plan de desvinculaciones voluntarias incentivadas abierto en enero. Actualmente, la entidad presidida por Jordi Gual cuenta con una plantilla integrada por 35.736 empleados, 1.704 menos respecto a 2018, y una red de 4.595 oficinas, 508 menos.

El año pasado, la entidad ya pactó con sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a 2.023 trabajadores y que tuvo un coste bruto de 978 millones de euros (685 en términos netos). Esta medida ha impactado en los resultados de CaixaBank, que cerró el ejercicio 2019 con un beneficio atribuido de 1.705 millones de euros, un 14,1% menos.

El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar (izq), durante su intervención en la presentación a los medios de los resultados del ejercicio 2019 de CaixaBank, junto al presidente de CaixaBank, Jordi Gual (dech), en Valencia. E.P./Rober Solsona
El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar (izq), durante su intervención en la presentación a los medios de los resultados del ejercicio 2019 de CaixaBank, junto al presidente de CaixaBank, Jordi Gual (dech), en Valencia. E.P./Rober Solsona

Por otro lado, el presidente de la entidad ha pedido al nuevo Gobierno de coalición conformado por el PSOE y Unidas Podemos que lleve a cabo políticas favorables a la confianza y la creación de empleo, dado que la tasa de paro en España sigue estando "demasiado alta".

"Esto es un ingrediente clave para un crecimiento más inclusivo de nuestra economía, sin descuidar la necesidad de seguir progresando en la reducción del déficit público y de deuda pública", ha dicho en la presentación de resultados de la entidad correspondiente al ejercicio 2019.

Gual ha declinado detallar las medidas que cree que debería impulsar el Gobierno, pero ha insistido en que son necesarias para "dar estabilidad al país". En este sentido, ha indicado que, "por suerte", España opera en el entorno de la zona euro, que marca las pautas en términos como el déficit presupuestario.

Preguntado sobre el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) y la reforma laboral, Gual ha celebrado que el Gobierno cierre acuerdos con los agentes sociales, y ha añadido que es necesario medir su impacto. "Nuestra opinión en esta cuestión es que se llegue a acuerdos con fuerzas sociales y se evalúen los impactos, porque las buenas intenciones no son suficientes. Hay que hacerlo de manera que se genere empleo", ha añadido.

Con todo, el presidente de CaixaBank también ha puesto en valor que la economía española haya crecido en 2019 un 2% de forma equilibrada y diversificada pese al entorno internacional, marcado por el brexit y las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

Más noticias de Economía