Público
Público

Caixabank y Bankia inician el baile de fusiones

El grupo fusionado tendría alrededor de un 30% de cuota de mercado en España, adelantando a Banco Santander.

Fotografía de multiexposición que muestra los logotipos de Bankia y CaixaBank, que han anunciado que estudian su fusión. EFE/Juan Carlos Hidalgo
Fotografía de multiexposición que muestra los logotipos de Bankia y CaixaBank, que han anunciado que estudian su fusión. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Jesús Aguado/Reuters

Los bancos españoles Caixabank y Bankia podrían cerrar en los próximos días su acuerdo de fusión, dijeron a Reuters dos fuentes con conocimiento del proceso, que de materializarse podría desembocar en el cierre de cientos de sucursales y suponer el inicio de una nueva ronda de concentración en el sector.

El acuerdo podría provocar tensiones en la coalición de gobierno encabezada por el PSOE ya que su socio, Unidas Podemos, ha defendido la idea de que Bankia debería continuar siendo controlada por el Estado para servir mejor a los intereses de los contribuyentes.

El Estado rescató a Bankia con 22.424 millones de euros en 2012, en el punto álgido de la crisis financiera.

Bancos de toda Europa están bregando con unos tipos de interés en mínimos históricos y la recesión económica provocada por la pandemia de la COVID-19, y los analistas predicen más fusiones para reducir costes.

Caixabank y Bankia anunciaron a última hora del jueves que estaban en conversaciones para crear la mayor entidad bancaria por activos en España, con más de 600.000 millones de euros.

La firma de inversión Alantra dijo que consideraba el plan de fusión un asunto prácticamente cerrado y esperaba que Caixabank pagara una prima para reflejar el "exceso de capital de Bankia respecto a Caixabank".

Analistas dijeron que el principal objetivo de la fusión sería el ahorro de costes. Exane BNP Paribas estimó el cierre de unas 6.000 oficinas entre ambas entidades. "Estimamos que alrededor del 50% de las sucursales de Bankia podrían cerrarse y los servicios centrales verse reducidos de forma significativa. Basándonos en el coste medio por empleado y sucursal, estimamos 1.000 millones de euros de ahorros de costes, lo que debería suponer unos 3.000 millones de euros en cargos de reestructuración", dijo el broker francés en una nota.

Bankia y Caixabank declinaron hacer comentarios adicionales sobre sus conversaciones, o precisar cuándo podrían concluir.

Aunque el número de entidades en España se ha reducido en un 75% desde la crisis financiera de 2008, el Banco Central Europeo (BCE) adoptó una posición más laxa sobre los requisitos de capital ya que la pandemia podría reducir el número por debajo de diez, según banqueros españoles.

En mayo del año pasado, Liberbank y Unicaja abandonaron sus negociaciones de fusión, aunque han dicho que están abiertas a analizar opciones de consolidación.

Reparto de cargos

Según los planes, el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, se convertiría en el presidente de la nueva entidad fusionada, mientras que el actual consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, ocuparía el mismo cargo en el nuevo banco, dijeron las fuentes.

El acuerdo mediante un canje de acciones entre las dos entidades aún se está perfilando pero teniendo en cuenta la capitalización bursátil del jueves al cierre del mercado, la participación del Estado en Bankia quedaría reducida a alrededor del 14%, frente al actual 61,8%, mientras que la Fundación La Caixa, el principal accionista de Caixabank, tendría alrededor de un 30%, dijeron las fuentes.

El grupo fusionado tendría alrededor de un 30% de cuota de mercado en España, según analistas de Jefferies, adelantando a Banco Santander.

En un país que está sufriendo la peor recesión de su historia, con una contracción del 18,5% en el segundo trimestre, cualquier acuerdo potencial relacionado con Bankia es un asunto sensible.

Mientras el sindicato CCOO teme pérdidas significativas de empleo, el responsable económico de unidas Podemos, Nacho Álvarez, dijo que la ayuda estatal no debería servir para mejorar la rentabilidad de otras entidades.

Hasta el momento, Bankia solo ha devuelto unos 3.300 millones de euros en ayudas estatales.

No obstante, analistas de BBVA dijeron que el acuerdo permitiría al Estado español desinvertir su participación en Bankia con más facilidad.

Más noticias de Economía