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Catalunya Ryanair, denunciada ante la Inspección de Trabajo por sus empleados de Girona 

Los trabajadores denuncian las coacciones a las que les ha sometido la aerolínea irlandesa para aceptar el cambio en sus condiciones laborales y, en caso de no ceder, eran incluidos en un ERE.

Un avión de Ryanair a punto de despegar.- REUTERS

europa press

La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha iniciado este jueves una actuación de oficio, mediante la Inspección de Trabajo de Catalunya, para comprobar si Ryanair incurre en una vulneración de los derechos de la plantilla de Girona.

La administración catalana investiga el procedimiento establecido por la aerolínea para las modificaciones substanciales de las condiciones de trabajo, así como la medida alternativa que propone la empresa en caso de desacuerdo con estos cambios, ha informado en un comunicado.

La Conselleria ha defendido que "quiere garantizar" que la llegada y el mantenimiento de empresas en Catalunya no se haga a costa de los derechos laborales.

La compañía comunicó a sus trabajadores en el Aeropuerto de Girona que finalmente mantenía su base operativa tras alcanzar un pacto con ellos para que firmaran una modificación de su contrato, pasando de la modalidad de contrato fijo permanente a fijo discontinuo, informaron fuentes sindicales este lunes.

Hubo una reunión a finales de noviembre y se dijo a los trabajadores que si se quería mantener la base, la mayoría de empleados debían firmar esta renovación de contrato.

Condiciones abusivas o al ERE

En la base de Ryanair en Girona trabajan unas 164 personas -incluyendo en esta cifra las agencias Workforce y Crewlink-, y los empleados que no firmaron esta modificación del contrato, cuyo límite finalizaba el 5 de diciembre, quedaban despedidos en el marco del expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado por la aerolínea irlandesa.

Usoc criticó la modificación contractual por contener los nuevos contratos "cláusulas abusivas", ya que, según ellos, no mantienen la antigüedad del trabajador y tampoco reconocen la categoría de tripulante de cabina, sino que se les define como agentes de servicio al cliente.

De hecho, los abogados de tres sindicatos de los trabajadores de la base de Girona -dos de tripulantes de cabina y uno de pilotos- han denunciado "coacción" por parte de la aerolínea irlandesa para que aceptaran los cambios en sus condiciones laborales.

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