Cellnex reduce sus perdidas un 22% hasta septiembre y eleva su facturación un 17%
La deuda financiera neta del operador de torres de telecomunicaciones se reduce en 300 millones de euros en el último trimestre, hasta los 17.600 millones de euros.
El operador de torres de telecomunicaciones Cellnex cerró los nueve primeros meses del año con unos ingresos de 3.008 millones de euros, un 16,95% más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que redujo sus pérdidas en un 22,3%, hasta 198 millones, según los datos publicados este viernes por la compañía.
Los resultados negativos se explican por el incremento en un 9% de las amortizaciones respecto al mismo periodo de 2022 y el aumento del 15% de los costes financieros, ambos asociados a los activos adquiridos por el grupo en su proceso de expansión.
La empresa registró un resultado operativo (Ebitda) ajustado de 2.248 millones de euros, un 16% interanual más, cifra que recoge, junto al crecimiento orgánico, la consolidación del perímetro, ha explicado la empresa.
El flujo de caja libre fue de 436 millones, frente a los 774 millones negativos de un año antes, "principalmente por el efecto de la venta de emplazamientos en Francia" y de acuerdo con las condiciones (remedies) establecidas por la Autoridad Francesa de la Competencia (FCA) tras la compra de Hivory en 2021. La empresa espera terminar el año con un flujo de caja libre positivo de entre 100 y 150 millones de euros, un objetivo fijado inicialmente para 2024, gracias a las ventas de equipos en Francia.
En el contexto de su nueva estrategia, que ha pasado de expandirse mediante adquisiciones a reducir su deuda, Cellnex reiteró su objetivo de obtener una mejora de la calificación crediticia en 2024. La empresa está acelerando la desinversión de algunos activos para reducir la deuda y también está evaluando la posibilidad de monetizar otros activos en un esfuerzo por lograr la calificación crediticia más alta lo antes posible. La deuda financiera neta se redujo en 300 millones de euros con respecto al pasado mes de junio, situándose en 17.600 millones de euros.
Venta de su unidad de redes privadas
La operadora de torres de telecomunicaciones ha anunciado este viernes la venta a Boldyn Networks de su unidad de negocio de redes privadas, principalmente integrada por Edzcom, la filial finlandesa especializada en soluciones de conectividad para redes privadas en entornos y complejos industriales.
Cellnex ha explicado en un comunicado que está previsto que la operación, cuyo importe no desvela, se cierre durante el primer trimestre de 2024.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.