Público
Público

La CNMC ordena a Madrileña Red de Gas que recupere parte del préstamo a su matriz

El regulador de la competencia dice que los accionistas de la empresa deben devolver fondos por un total 101,2 millones de euros dirigidos a pagar dividendos. 

Un operario de Madrileña Red de Gas.
Un operario de Madrileña Red de Gas. CEDIDA/Madrileña Red de Gas

Reuters

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ordenó el miércoles a Madrileña Red de Gas (MRG) que recupere 101,2 millones de euros transferidos a su matriz incumpliendo las normas locales.

El regulador de la  competencia dijo que MRG había prorrogado en 2019 un préstamo de 1.000 millones de euros a su matriz inmediata Elisandra Spain V, que periódicamente retiraba el préstamo para pagar a sus propietarios finales un dividendo.

España prohibió esta práctica en mayo de 2021, pero MRG continuó transfiriendo fondos, en contravención de la normativa, dijo el regulador.

Reuters adelantó en enero la noticia de que la CNMC estaba revisando si MRG había cumplido con la legislación diseñada para proteger la posición de capital de empresas energéticas críticas.

"La CNMC solicita a Madrileña Red de Gas que realice las actuaciones necesarias para revertir estas cantidades y se sitúe en una posición acorde a derecho", dijo el regulador, que dio a la empresa un plazo de tres meses para hacerlo.

Una persona portavoz de MRG declinó hacer comentarios.

España modificó la legislación vigente en la primavera de 2021 para, con el fin de evitar que se ponga en riesgo su patrimonio, prohibir a las empresas gasistas que realizan actividades reguladas conceder préstamos, otorgar avales o garantizar préstamos a sociedades vinculadas que no pertenezcan al sector del gas natural español, salvo para la gestión centralizada de tesorería.

El único accionista de Elisandra V es Elisandra IV. Entre los principales accionistas de esta última se encuentran el fondo de pensiones neerlandés PGGM y el fondo soberano chino Ginkgo Tree Investment Ltd., cada uno con una participación del 33,75%, así como la rama EDF Invest de la eléctrica francesa EDF, con un 20%, y la británica LPPI Infrastructure Investments, con un 12,5%, según los registros de la empresa. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía