Público
Público

La CNMV permite que Ferrovial pida cotizar en EEUU desde España

El organismo ha asegurado que no es necesario que las empresas españolas trasladen su sede social para acceder a la bolsa estadounidense.

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino (der), y el consejero delegado de la constructora, Iñigo Meira, en la junta de accionistas. E.P.
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino (derecha), y el consejero delegado de la constructora, Iñigo Meira, en la junta de accionistas. - EUROPA PRESS

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha determinado que las empresas españolas pueden pedir su cotización en la bolsa de Estados Unidos sin ningún tipo de impedimento. Es decir, no sería necesario que las firmas trasladasen su sede social fuera de España, como planteó Ferrovial hace apenas un mes. La constructora anunció a finales de febrero su intención de abandonar Madrid para mudarse a Países Bajos, desatando una cascada de críticas y reproches tanto políticos como económicos.

Aunque la multinacional negó que se tratase de una cuestión fiscal, lo cierto es que en Ámsterdam pagaría menos impuestos. El Gobierno de coalición le pidió a la CNMV estudiar el caso y el organismo analizó junto con Bolsas y Mercados Españoles (BME) el movimiento de la empresa que dirige Rafael del Pino. Según el informe de resultados, no tendría que haber ningún problema para una compañía que intentase acceder a la bolsa estadounidense desde España.

Fuentes de la CNMV aseguran que esta opción de cotización en ambos países todavía no ha sido planteada por ninguna firma española, más allá del uso que hacen los instrumentos ADR (American Depositary Receipt). En caso de solicitar esta alternativa, sería el depositario estadounidense el encargado de analizar cada caso de forma individual.

Tal y como apunta la Comisión Nacional del Mercado de Valores en su informe "no se ha identificado ningún elemento que hiciese inviable esa posibilidad". Ferrovial argumentó en su momento que el traslado a Países Bajos facilitaría su salto a Washington. Sin embargo, según detalla la CNMV, la constructora podría pedir ese debut bursátil sin necesidad de moverse a otro país. 

En menos de tres semanas, los accionistas votarán esta propuesta y, de comenzar los trámites para materializar su salida, la compañía podría dejar de ser española antes de octubre. El Gobierno ha insistido en su negativa a esta decisión, pidiendo "solidaridad" a los directivos de la sociedad. Según ha avanzado El Confidencial, Leopoldo del Pino, hermano del líder, podría votar en contra de esta propuesta en la junta en cuestión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía