Público
Público

Aston Martin El coche de James Bond prepara su salida a Bolsa en Londres

Aston Martin, fundada hace 105 años, planea sacar al mercado el 25% del capital, en la  lo que le convertiría en el primer fabricante de automóviles británico en salir al parqué londinense en años

Publicidad
Media: 3
Votos: 2

El actor aniel Craig, sobre el modelo de Aston Martin que utilizó en la película de James Bond 'Skyfall'.

El fabricante de automóviles de lujo Aston Martin planea salir a la Bolsa de Londres, completando una reestructuración de una empresa que durante años registró persistentes pérdidas y que ahora podría valorarse en hasta 5.000 millones de libras (5.500 millones de euros).

La empresa, fundada hace 105 años y famosa por fabricar el automóvil deportivo conducido por el agente secreto de ficción James Bond, se convertiría en el primer fabricante de automóviles británico en salir al parqué londinense en años, tras la venta de marcas como Jaguar y Bentley a propietarios extranjeros.

La oferta pública de acciones, que se produciría después de la salida al mercado de Nueva York de su competidora italiana Ferrari en 2015, podría suponer una valoración de Aston en hasta 5.000 millones de libras, tras ampliar su línea de modelos y producción.

El consejero delegado de Aston Martin, Andy Palmer,. REUTERS/Phil Noble

La empresa, que el año pasado obtuvo su primer beneficio desde 2010, dijo que la salida a bolsa implicaría una venta de acciones por parte de sus principales propietarios, grupos de capital riesgo kuwaitíes e italianos, y que en la oferta pública se colocaría al menos un 25% de las acciones.

Aston dijo que ha presentado un documento de registro ante la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido, un requisito para las empresas que están considerando una OPV u OPS.

A la espera de una decisión final, se publicará un folleto en torno al 20 de septiembre, y el fabricante de automóviles espera completar la operación este año.

El fabricante británico registró un beneficio ajustado antes de impuestos de 42 millones de libras (46,3 millones de euros) entre enero y junio, mientras que sus ingresos se situaron en 445 millones de libras (490 millones de euros), un 8% más que en el mismo periodo del año anterior, debido a la "fuerte demanda" de sus modelos DB11 y Volante.

El logo de Aston Martin en su modelo deportivo Vantage. REUTERS/Phil Noble

Además, de cara al ejercicio completo, pronosticó que su volumen de ventas se situará entre 6.200 y 6.400 vehículos comercializados. "Podemos demostrar que el Brexit no supondrá un efecto importante para nosotros. Si hay aranceles en Europa, se contrarrestarán con una tarifa en Reino Unido para nuestros competidores", señaló el consejero delegado de la empresa, Andy Palmer.