Público
Público

El comercio registraen 2014 su primer crecimiento de ventas y de empleo desde 2007

La actividad del sector despega en diciembre, al ritmo  más alto en 11 años

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Una mujer observa el escaparete de una tienda de ropa en Madrid. REUTERS/Andrea Comas

MADRID.- El comercio minorista registró en 2014 su primer aumento en siete años de ventas y de empleo, con avances del 1% y del 0,1%, respectivamente, en relación al ejercicio anterior, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 0,9% en el conjunto de 2014. 

En todos los años del periodo 2008-2013, coincidentes con la crisis económica, la facturación y el empleo del sector registró tasas negativas. En el caso de las ventas, el mayor retroceso se experimentó en 2012, cuando cayeron un 7%, mientras que en el caso del empleo, el peor año fue 2009, ejercicio en el que la ocupación se hundió en torno a un 4%.

Las ventas del comercio lograr acumular ocho meses consecutivos al alza, después de un largo periodo de caídas

El buen resultado del pasado ejercicio se ha debido, en gran medida, al fuerte despegue de las ventas del comercio minorista en el mes de diciembre, con un crecimiento del 6,5% interanual (4,6 puntos más que en noviembre), impulsado por la mejora de la confianza de los consumidores y el descenso de los precios de la gasolina.

Con la subida de diciembre, la mayor de los últimos once años, las ventas han subido en ocho de los últimos nueve meses después de un periodo prolongado de caídas de casi tres años por culpa de la larga crisis económica del país.

La patronal de la distribución calcula que el sector logró crear 27.400 empleos el año pasado con la mejora del consumo

La patronal de las grandes empresas de distribución, Anged, destacó que el dato de es "el primer avance del comercio en siete años". La patronal espera una nueva subida del sector en 2015. "El consumo total de los hogares crecerá un 2,5% este año y contribuirá a acelerar las ventas del sector", dijo Anged en una nota de prensa.

Según Anged, el hecho de que el comercio retomara la senda de crecimiento permitió crear unos 27.400 empleos en 2014 en este sector.

Según el INE, todos los productos, salvo equipo del hogar, mostraron avances en diciembre, liderados por las estaciones de servicio.