Público
Público

Los consejeros mejor pagados del Ibex recibieron de media 4,23 millones en 2018

Los jefes del Ibex ganan 79 veces más que sus empleados. El sueldo medio por consejero se sitúa en 383.540 euros, mientras que el gasto por trabajador no supera los 53.000 euros. 

Panel informativo de la Bolsa de Madrid que muestra la evolución del principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35. EFE/ Luca Piergiovanni

público

Los ejecutivos mejor pagados de las empresas de Ibex ganaron de media 4,23 millones de euros en 2018. La cifra supone 79,2 veces más que el gasto medio por empleado. Así lo recoge El País, según unos unos cálculos extraídos a partir de los datos ofrecidos por las compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La empresa en la que más se acentuaron las diferencias entre las mejores y las peores nóminas fueron Prosegur, Inditex y ACS.

Aún así, la brecha salarial se redujo el año pasado con respecto al 2017. Esto se debe a que en 2018 los bonus y las indemnizaciones en las cúpulas empresariales fueron inferiores. El récord de desigualdad se dio en 2014, año en el que la diferencia salarial alcanzó las 104 veces.

El sueldo medio por consejero de las empresas del Ibex se sitúa en 383.540 euros, cifra que cae algo más que 15 puntos con respecto al 2017. La caída más notable se dio en los salarios de los miembros de los órganos de administración, más que e los grupos medianos y pequeños, en los que los miembros de esa alta dirección no notaron esa caída. En lo que se refiere a las nóminas de los trabajadores, el gasto medio por empleado fue de 45.591 euros, un 3,3% menor al de un año antes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía