Público
Público

El Consejo de Ministros autoriza la compra de la Bolsa española por la suiza SIX

El Gobierno da luz verde a la opa sobre BME tras verificar su "solvencia" e "idoneidad" y al garantizar ha garantizar la continuidad del mercado de valores y de sus infraestructuras.

El logo de BME entre dos monitores de información en el patio de negociación de la Bolsa de Madrid. E.P.
El logo de BME entre dos monitores de información en el patio de negociación de la Bolsa de Madrid. E.P.

agencias

El Consejo de Ministros ha autorizado la adquisición del operador bursátil Bolsas y Mercados Españoles (BME) por parte de la suiza SIX, según dijo el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en un comunicado el martes.

Con anterioridad, el organismo regulador del mercado valores español, la CNMV, había emitido una recomendación favorable para que el Gobierno aprobara la adquisición de la compañía.

SIX, gestor de la Bolsa de Zúrich, ofrece 34 euros por acción en efectivo por el 100% de BME, un precio que al lanzamiento de la oferta el pasado noviembre representaba una fuerte prima del 34%, y supone valorar al gestor de la Bolsa española en 2.843 millones millones. Necesitaba del permiso del Gobierno, al tratarse de infraestructuras críticas.

El Gobierno ha autorizado la operación al considerar “que se cumplen los requisitos establecidos en la normativa, principalmente la solvencia financiera del adquirente y su idoneidad, reputación y experiencia”.

Según detalla, el grupo suizo ha asumido además una serie de compromisos en su solicitud, que “permiten garantizar el mantenimiento de la actividad de las infraestructuras de mercado afectadas” y, en consecuencia, “la continuidad del mercado de valores español como mecanismo de financiación de nuestras empresas”.

Con el plácet del Gobierno ahora corresponde a la CNMV autorizar el folleto propio de la operación de compra y en última instancia serán los accionistas de BME los que deberán decidir si aceptan o no el precio ofrecido en la opa.

El grupo Euronext, que también está interesado en la compra del BME, dijo en febrero pasado que no decidirá si presentar una contraoferta hasta que tuviera que hacerlo.

Six  reitera su compromiso de reforzar y preservar BME

El consejero delegado de Six Group, Jos Dijsselhof, ha celebrado que el Gobierno haya aprobado su opa sobre BME y ha aprovechado para reiterar su intención de fortalecer el operador de bolsa español, manteniendo sus marcas, actividades comerciales, sedes y oficinas.

Dijsselhof ha resaltado que dicha luz verde es "una excelente noticia" para Six, para BME y para el mercado español, "futuro destinatario de inversión en nuevas tecnologías", que se verá reforzado con la creación de centros de excelencia y la incorporación de nuevas capacidades para los inversores de Six y BME, así como con la captación de nuevos fondos internacionales de capital a España.