Público
Público

Los consumidores denuncian "oscuridad" en el nuevo recibo de la luz por horas

La asociación Facua censura que el Gobierno ha negociado "exclusivamente con las eléctricas".

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Un técnico instala los nuevos contadores digitales.

MADRID.- La agrupación de usuarios Facua-Consumidores en Acción ha denunciado que la resolución que da inicio al nuevo sistema de facturación de la electricidad por horas para los consumidores que dispongan de un contador 'inteligente', esto es, digital y telegestionado, es una norma que el Gobierno "ha elaborado en la más absoluta oscuridad hacia los ciudadanos".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha denunciado que el sistema ha sido negociado por el Gobierno "exclusivamente con las eléctricas".

Asimismo, ha subrayado que en el texto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) no queda claro si el Gobierno impondrá sanciones a las compañías que a partir de octubre no hayan implantado el nuevo mecanismo, que arrancará a partir de este 1 de julio pero que dispondrá de ese plazo de tres meses de adaptación.

Sánchez, que ha criticado el retraso en la sustitución de los antiguos contadores por los nuevos "al ritmo que tocaba", ha lamentado también que el sistema no reconoce el derecho del consumidor a recibir la información de su consumo en tiempo real.

"Nos da la sensación de que las eléctricas no quieren que el consumidor acceda a ese dato, ya que así podría ahorrar. El Gobierno fomenta que no se pueda ahorrar con la nueva tecnológica", ha añadido al respecto.