Público
Público

Credit Suisse amplía capital en 4.000 millones para financiar su plan de reestructuración

El segundo mayor banco de Suiza, que ha perdido casi 6.000 millones en los primeros nueve meses del ejercicio, planea recortar unos 9.000 de puestos de trabajo en todo el  mundo y cambiar su estrategia, dando prioridad a la gestión de patrimonio por encima de la banca de inversión.

El logo de Credit Suisse, en la entrada de la sede del  banco suizo en Zurich. EFE/EPA/MICHAEL BUHOLZER
El logo de Credit Suisse, en la entrada de la sede del banco suizo en Zurich. MICHAEL BUHOLZER / EFE/EPA

El banco Credit Suisse desveló el lunes los detalles de su propuesta para ampliar capital en 4.000 millones de francos suizos (una cifra similar en euros) entre inversores, con el fin de respaldar sus planes para hacer frente a la mayor crisis en sus 166 años de historia.

El segundo banco más grande de Suiza quiere captar capital para financiar una reestructuración, en la que recortará miles de puestos de trabajo y cambiará su estrategia, dando prioridad al negocio de gestión de patrimonio por encima de la banca de inversión. El banco ofrece ahora a nuevos accionistas y a los ya existentes la posibilidad de comprar nuevas acciones de la entidad.

La reputación del banco se ha visto afectada por una serie de escándalos y pérdidas (como el agujero de 5.500 millones de dólares por el desmantelamiento de la empresa de inversión estadounidense Archegos), y ha tenido que inmovilizar fondos de financiación de la cadena de suministro por valor de 10.000 millones de dólares vinculados a la financiera británica insolvente Greensill. 

El plan de reestructuración de Credit Suisse supondrá una reducción de 9.000 empleos (el 17 % de la plantilla global), 2.000 de ellos en Suiza.

El Banco Nacional Saudí se hará con un  9,9% de Credit Suisse tras la ampliación de capital

Credit Suisse dijo que nuevos inversores se han comprometido a comprar 462 millones de nuevas acciones a un precio de compra de 3,82 francos suizos (3,83 dólares), equivalente al 94% del precio medio ponderado por volumen de las acciones del banco el 27 y 28 de octubre, recaudando 1.760 millones de francos suizos. Se espera que unos 307,6 millones de las nuevas acciones sean compradas por el Saudi National Bank, lo que le dará una participación del 9,9% en Credit Suisse.

Por su parte, los actuales inversores tendrán la oportunidad de comprar 889 millones de acciones que se ofrecen a 2,52 francos por acción, con derechos de suscripción correspondientes al tamaño de su participación actual. Se espera que siete derechos de suscripción preferente den derecho a su titular a comprar dos nuevas acciones con un descuento del 32% sobre el precio de referencia, dijo Credit Suisse.

Ambas emisiones tienen que ser aprobadas en una junta general extraordinaria que se celebrará el 23 de noviembre.

Si los accionistas rechazan el plan, Credit Suisse dijo que emitiría 1.800 millones de nuevas acciones a un precio de oferta de 2,27 francos por acción, lo que aún le permitiría recaudar 4.000 millones de francos.

El consejero delegado de Credit Suisse, Ulrich Koerner, en la presentación de resultados y del plan estratégico del banco suizo, en Zurich. EFE/EPA/MICHAEL BUHOLZER
El consejero delegado de Credit Suisse, Ulrich Koerner, en la presentación de resultados y del plan estratégico del banco suizo, en Zurich. MICHAEL BUHOLZER / EFE/EPA

El banco ha estado trabajando en la venta de activos para obtener fondos y liberar capital con el fin de limitar la cantidad de efectivo de la ampliación, hacer frente a los costes de los litigios heredados y mantener un colchón para los mercados difíciles que se avecinan.

El lunes, Credit Suisse dijo que actuaría como su propio coordinador global para la ampliación de capital, mientras que Deutsche Bank, Morgan Stanley, RBC Capital Markets y Societe Generale serían joint lead managers y joint bookrunners.

Pierde casi 6.000 millones hasta septiembre

El banco suizo presentó resultados la semana pasada. Credit Suisse registró pérdidas de 5.900 millones de francos suizos (5.946 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, frente al beneficio neto de 434 millones de francos (437 millones de euros) del mismo periodo del año anterior. Este resultado refleja un impacto adverso de 3.700 millones de francos (3.729 millones de euros) por impuestos diferidos relacionado con la revisión estratégica del banco.

La cifra de negocio neta de Credit Suisse hasta septiembre disminuyó un 34,5%, hasta los 11.861 millones de francos suizos (11.954 millones de euros).

La ratio de capital de máxima calidad CET1 de Credit Suisse en el tercer trimestre se situó en el 12,6%, frente al 13,5% del segundo trimestre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía