Este artículo se publicó hace 2 años.
El banco Credit Suisse reduce deuda para calmar los temores de los inversores
Los rumores infundados de que el futuro de la entidad suiza, uno de las mayores de Europa, estaba en duda han circulado por las redes sociales en medio de la preocupación de que pueda necesitar recaudar miles de millones de francos de nuevo capital.
Zúrich-Actualizado a
El banco Credit Suisse recomprará hasta 3.000 millones de francos suizos (3.000 millones de dólares) de deuda, dijo el viernes el atribulado banco suizo, haciendo una demostración de fuerza en su intento de tranquilizar a los inversores tras una semana tumultuosa.
La medida recorta las deudas del banco y es un intento de reforzar la confianza tras las fuertes caídas de su cotización en bolsa y de sus bonos. Los rumores infundados de que su futuro estaba en duda han circulado por las redes sociales en medio de la preocupación de que pueda necesitar recaudar miles de millones de francos de nuevo capital.
Credit Suisse, uno de los mayores bancos de Europa, se está embarcando en un cambio radical tras perder más de 5.000 millones de dólares por el colapso de la empresa de inversión Archegos el año pasado, cuando también tuvo que suspender los fondos de los clientes vinculados a la fallida financiera Greensill.
Los ejecutivos del banco pasaron el fin de semana pasado tranquilizando a los grandes clientes e inversores sobre su solidez financiera, tratando de disipar las especulaciones sobre su futuro.
El consejero delegado, Ulrich Körner, también dijo al personal en un memorando que tiene suficiente capital y liquidez.
Sin embargo, sus palabras no hicieron más que alimentar los rumores sobre el banco, mientras una tormenta en las redes sociales cobraba velocidad, desencadenando una venta de sus acciones.
El banco dijo que la recompra de deuda "nos permitiría aprovechar las condiciones del mercado para recomprar deuda a precios atractivos".
Los inversores se animaron. Las acciones de Credit Suisse ganaban hasta un 3% en las primeras operaciones del viernes, mientras que el precio de sus bonos denominados en euros subía.
"Es un movimiento oportunista para aprovechar las condiciones del mercado que podrían ser tranquilizadoras para algunos inversores", dijo el analista de Vontobel Andreas Venditti. "Si se compra por debajo del precio a la par, se produce una ganancia que aumentará ligeramente el capital".
Capítulo problemático
A principios de esta semana, en un paso inusual, el Banco Nacional Suizo, que supervisa la estabilidad financiera de los bancos de importancia sistémica en Suiza, dijo que estaba supervisando la situación de Credit Suisse.
Los bancos se consideran de importancia sistémica si su quiebra puede socavar la economía y el sistema financiero suizos.
La medida recuerda a la recompra de deuda de varios miles de millones de euros realizada por Deutsche Bank en 2016, cuando se enfrentó a una crisis similar y a las dudas sobre su futuro. Dixit Joshi, antiguo ejecutivo de Deutsche, se ha incorporado recientemente a Credit Suisse como jefe de finanzas.
Zürcher Kantonalbank (Banco Cantonal de Zúrich, en español) dijo que los bonos cotizan actualmente con un gran descuento, lo que permite a Credit Suisse recortar la deuda a un bajo coste. El analista Christian Schmidiger dijo que el movimiento era también una "señal de que Credit Suisse tiene suficiente liquidez".
Credit Suisse dijo que estaba haciendo una oferta de compra en efectivo de 1.000 millones de euros en relación con ocho títulos de deuda senior denominados en euros o libras esterlinas y otra oferta para recomprar 12 títulos de deuda senior denominados en dólares estadounidenses por un máximo de 2.000 millones de dólares.
Los acontecimientos se produjeron después que fuentes dijeran recientemente a Reuters que Credit Suisse estaba sondeando a los inversores en busca de nuevo efectivo, acercándose a ellos por cuarta vez en unos siete años.
En el marco de una reestructuración lanzada por el presidente, Axel Lehmann, el banco prevé reducir su unidad de inversión para centrarse aún más en su negocio insignia de gestión de patrimonios. Sobre todo, espera cerrar un capítulo problemático para el banco y reparar su reputación.
Sólo en los últimos tres trimestres, las pérdidas han sumado casi 4.000 millones de francos suizos. Dada la incertidumbre, los costes de financiación del banco se han disparado.
El banco debe presentar su nueva estrategia de negocio el 27 de octubre, cuando anuncie los resultados del tercer trimestre.
La agencia de calificación Moody's Investors Service espera que las pérdidas de Credit Suisse aumenten hasta los 3.000 millones de dólares a finales de año, dijo el jueves a Reuters el principal analista de Moody's sobre el banco.
El banco también ha dicho que está estudiando la posibilidad de vender su lujoso hotel Savoy, uno de los más conocidos de Zúrich.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.