Público
Público

Crisis del coronavirus La deuda pública alcanza un máximo histórico por el virus en abril, hasta los 1,23 billones

Crece el endeudamiento del Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos, y se mantiene la de la Seguridad Social

28/04/2020.- Fachada de la sede del Banco de España. EFE/J.J. Guillén/Archivo
Fachada de la sede del Banco de España. EFE/J.J. Guillén

agencias

La deuda pública española aumentó en abril hasta alcanzar un nuevo máximo histórico, superando el anterior pico alcanzado en marzo, debido principalmente a las medidas del Gobierno para suavizar el impacto de la crisis del coronavirus, según mostraron el jueves los datos del Banco de España.

La deuda total aumentó en 10.500 millones de euros en abril, hasta los 1.235 billones de euros (1,39 billones de dólares), lo que elevó la relación entre la deuda y el producto interior bruto al 99,77%, frente al 98,92% de marzo.

Con respecto al mismo mes del año anterior, la deuda pública se ha incrementado un 4,6%, al sumar en un año 54.694 millones de euros respecto a los 1,180 billones de euros que registraba en abril de 2019.

España, que se dirige a su peor recesión en los registros, está asumiendo más deuda para compensar las consecuencias de la pandemia de la covid-19 y las restricciones para contenerla. Este incremento de la deuda en abril se ha producido tanto en la del Estado, como de las comunidades autónomas y ayuntamientos.

En concreto, la deuda de la Administración General del Estado marcó máximos históricos, junto con la de la Seguridad Social, que también está en máximos, pero el endeudamiento también creció en comunidades autónomas y en corporaciones locales.

Así, la deuda del Estado subió en abril en 9.876 millones de euros respecto al mes de marzo, hasta el máximo de 1,098 billones de euros, un 0,9% más, y respecto al año anterior repuntó un 5,4%, sumando 57.071 millones en los últimos 12 meses.

Mientras, la deuda pública de las comunidades autónomas también repuntó en abril, aunque menos que la del Estado, con un incremento respecto a marzo de 2.991 millones de euros, un 1% más, hasta los 300.857 millones. En un año, la deuda regional ha crecido un 1,2%.

A su vez, las corporaciones locales elevaron también en un 5,9% su deuda en el mes de abril, hasta los 24.228 millones de euros, pero bajó casi un 8% en tasa interanual.

La deuda de las administraciones de la Seguridad Social se mantuvo en abril en 55.023 millones de euros (un millón más que el mes anterior), por lo que prosiguió en récord histórico. A nivel interanual creció un 22,4%, sumando 10.077 millones de euros en solo un año.

Este repunte de la deuda se debe a los préstamos que ha concedido el Estado a la Seguridad Social en los últimos años para garantizar el pago de las pensiones, cuya factura mensual se acerca actualmente a unos 9.700 millones de euros, pero en los meses en los que hay paga extra, ésta se duplica.

Según las estimaciones del Banco de España, en el escenario más moderado de caída del PIB por la crisis de la covid-19, la ratio de deuda pública se elevará en torno al 115% del PIB, mientras que en el más adverso podría superar el 120% del PIB.

La deuda pública cerró 2019 en 1,18 billones, el equivalente al 95,5% del PIB, por debajo del objetivo que se había marcado el Gobierno del 95,9% del PIB. Para este año el Gobierno fijó una meta de reducción hasta el 94,65% del PIB, que sin embargo, como consecuencia de la crisis de la covid-19 se ha actualizado hasta elevarse la estimación al 115,5% del PIB.

Más noticias de Economía