Público
Público

Deoleo lanza su recapitalización y dejará de cotizar un mes

La operación se enmarca en la refinanciación acordada en 2019 con los acreedores, que fue aprobada en junta en enero y trata de restablecer el equilibrio patrimonial para salir de causa de disolución.

El presidente y consejero delegado de la aceitera Deoleo, Ignacio Silva durante la Junta Extraordinaria de Accionistas en la sede de la compañía en Rivas Vaciamadrid.  EFE/Fernando Villar
El presidente y consejero delegado de la aceitera Deoleo, Ignacio Silva durante la Junta Extraordinaria de Accionistas en la sede de la compañía en Rivas Vaciamadrid. EFE/Fernando Villar

agencias

La multinacional del aceite de oliva Deoleo va a poner en marcha a finales de este mes una operación de recapitalización que supondrá una emisión de acciones por valor de unos 50 millones de euros y la suspensión de cotizaciones durante un mes según ha acordado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La reestructuración del capital, mediante una "operación acordeón", implica que las actuales acciones perderán todo su valor (para compensar las pérdidas de la empresa), tras lo cual se emitirán nuevos títulos por 50 millones de euros de los que 40 millones están asegurados por el fondo británico CVC Capital Partners, principal accionista, que cubrirá la suscripción de los títulos no adquiridos hasta dicho importe.

La emisión supone emitir unas 500 millones de acciones nuevas a 0,10 euros cada una, así como la conversión de deuda en capital por hasta un 49% del capital social del nuevo grupo cuando finalice el proceso.

Cada acción en circulación da un derecho de suscripción preferente y harán falta 59 derechos para recibir 21 nuevos títulos.

Las acciones del grupo aceitero, dueño de marcas como Carbonell o Koipe, dejarán de cotizar el 25 de mayo y volverán al mercado el 25 de junio, mientras que el periodo de suscripción para la ampliación transcurrirá entre el 26 de mayo y el 9 de junio.

La operación se enmarca en la refinanciación acordada a finales de septiembre del año pasado con los acreedores, que fue aprobada en junta en enero y trata de restablecer el equilibrio patrimonial para salir de causa de disolución.

Así, una vez restablecido el equilibrio patrimonial y con las nuevas acciones de la compañía en circulación, se procederá al cierre de la reestructuración y entrará en vigor la nueva estructura de deuda financiera.

El cierre de esta operación conlleva que la deuda financiera neta del fabricante de Hojiblanca y Carbonell se reduzca hasta en un importe máximo de 375 millones de euros si la ampliación de capital es íntegramente suscrita, y supondría una reducción superior al 50% del préstamo sindicado actual, pasando este de 575 millones de euros a 242 millones.

Las acciones de Deoleo se han desplomado un 32,2% al cierre de la sesión (la última, antes de su supensión de cotización, con efectos del 25 de mayo) hasta intercambiarse a un precio de 0,026 euros.

Esta caída es su  segundo mayor retroceso en lo que va de año, después del hundimento del 46% que registró el pasado 16 de enero.

Más noticias de Economía