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El desarrollo inmobiliario del aeropuerto de  Barajas prevé una inversión de 3.000 millones en 40 años

Las 920 hectáreas de suelos potenciales previstas en el plan suponen una superficie cuatro veces superior a la de la Operación Chamartín y diez veces a la del parque del Retiro.

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El ministro de Fomento,Íñigo de la Serna. durante la presentación del Plan Inmobiliario del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

El Plan Inmobiliario del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que abarcará 920 hectáreas de suelos potenciales, con una previsión de 2,7 millones de metros cuadrados edificables y 140 hectáreas de espacios verdes, contempla una inversión público-privada de 2.997 millones de euros en un plazo de 40 años.

El plan potenciará la actividad logística, de carga y aeronáutica, y creará nuevas áreas de servicio a pasajeros, actividad hotelera, de oficinas y de negocio, ha explicado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El Plan Inmobiliario de Barajas, que contará con más del doble de inversión que el proyecto de desarrollo urbanístico previsto para el entorno del aeropuerto barcelonés de El Prat presentado anteriormente, se desarrollará en tres fases, de las que la primera se iniciará de inmediato.

De la Serna ha destacado que las 920 hectáreas de suelos potenciales previstas en el plan suponen una superficie cuatro veces superior a la del proyecto Madrid Nuevo Norte, conocido también como Operación Chamartín, y diez veces a la del parque del Retiro.

La inversión a acometer por los diferentes agentes involucrados en los próximos 40 años fomentará, en su opinión, la competitividad económica, ofreciendo un área de oportunidad para el desarrollo de actividades de alto valor añadido e innovación para la región de la capital de España.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, hace declaracines a los periodistas tras la presentación del Plan Inmobiliario de Aena, el gestor aeroportuario español, del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. EFE/ Chema Moya

Según el titular de Fomento, el proyecto permitirá, asimismo, diversificar el papel del aeropuerto como motor económico y de servicio al ciudadano.

Todas las actuaciones que se lleven a cabo se desarrollarán en torno a tres ejes: nodo logístico, hub empresarial global y servicio al pasajero.

Asimismo, el plan se estructura en base a cuatro usos de suelo diferenciados: polo logístico, actividades aeronáuticas, airport city y centro de ocio y actividad comercial, así como un espacio para usos complementarios de estos mismos que se desarrollarán cuando sea necesario.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, conversa con la presidenta d FCC, Esther Alcocer Koplowitz, tras presentar el Plan Inmobiliario del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. EFE/ Chema Moya

En la fase inicial de lanzamiento, con una duración prevista de 8 años, se van a construir más de 550.000 metros cuadrados, con una inversión de 953 millones de euros, y los desarrollos se centrarán en usos logísticos y se iniciará el Airport City.

En una segunda fase, llevada a cabo en otros 8 años, se prevé construir más de 950.000 metros cuadrados adicionales, con una inversión de 739 millones de euros.

Al inicio de esta fase se habrá consolidado el Airport City y se iniciará la actividad en el centro de ocio.

En una tercera etapa se consolidará el desarrollo de todas las zonas con la construcción de 1,2 millones de metros cuadrados adicionales, para lo que se aportará una inversión de 1.305 millones de euros más.