Público
Público

Ence ve un impacto positivo en sus cuentas de 169 millones por el fallo del Supremo que avala su planta de Pontevedra

La compañía asegura que durante los próximos 10 años realizará inversiones en la fábrica por 130 millones "para seguir operando con los mejores estándares de calidad y sostenibilidad".

Una mujer pasea junto a la fábrica de la papelera Ence en Pontevedra. EFE/Salvador Sas
Una mujer pasea junto a la fábrica de la papelera Ence en Pontevedra. Salvador Sas / EFE

Ence Energía estimó el miércoles que la sentencia favorable del Tribunal Supremo sobre su planta en Pontevedra, que avala la prórroga de la concesión de la fábrica de Pontevedra y podrá seguir operando hasta el 2073, tendrá un impacto positivo en su beneficio neto de 2022 de unos 169 millones de euros. La compañía publicará sus resultados anuales el 28 de febrero.

El Supremo español anuló una sentencia de 2021 de la Audiencia Nacional, que había ordenado a Ence cerrar su planta de producción de celulosa situada en la ciudad gallega de Pontevedra. La organización ecologista Greenpeace y el Ayuntamiento de Pontevedra habían intentado bloquear la prórroga de la concesión de la planta, situada en terrenos públicos junto al mar.

Según la compañía, la reversión de los deterioros de activos y provisiones de gastos registrados en los estados financieros de 2021, como consecuencia de las sentencias de la Audiencia Nacional, tendrán ahora un impacto positivo estimado de aproximadamente 169 millones de euros en el beneficio neto de 2022.

Ence ha indicado, además, que durante los próximos 10 años realizará inversiones en la fábrica de Pontevedra por importe de 130 millones de euros "para seguir operando con los mejores estándares de calidad y sostenibilidad".

Asimismo, la compañía reanudará su Plan Social dotado con un presupuesto anual de 3 millones de euros para fomentar la sostenibilidad, la educación, la innovación y el deporte en el entorno de la fábrica de Pontevedra.

Por otro lado, Ence continúa avanzando en el proyecto que estudia poner en marcha en la localidad gallega de As Pontes para la producción de fibra reciclada a partir de cartón y papel recuperados y de celulosa virgen producida por Ence.

En Asturias, la compañía ha apuntado que el proyecto de Navia Excelente continúa adelante con el objetivo de diversificar la gama de productos y descarbonizar la fábrica asturiana, y ha añadido que la fortaleza del balance del grupo, con una posición de caja neta, le aporta "flexibilidad" para aprovechar las oportunidades de crecimiento de que dispone en ambos negocios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía