Público
Público

El Supremo avala que la fábrica papelera de Ence permanezca en la ría de Pontevedra hasta 2073

La resolución del Alto Tribunal contradice la sentencia de la Audiencia Nacional que anulaba la prórroga concedida por el Gobierno de Rajoy a la planta de celulosa. 

Vista de la fábrica de Ence en Pontevedra a 07 de febrero de 2023
Vista de la fábrica de Ence en Pontevedra a 07 de febrero de 2023. Salvador Sas / EFE

El Tribunal Supremo ha puesto fin a la lucha judicial entre la fábrica Ence de Pontevedra y el Ayuntamiento de la ciudad, la Asociación pola defensa da ría (APDR) y Greenpeace. La pugna, en activo desde 2016 cuando el Gobierno en funciones de Rajoy concedió una prórroga a la empresa, ha finalizado con la renovación hasta 2073 de la permanencia de Ence en su actual localización. Un terreno de dominio público marítimo-terrestre de 612.000 metros cuadrados. 

La resolución del tribunal contradice a la sentencia de la Audiencia Nacional, que anulaba la prórroga emitida por el Gobierno del PP. En el auto de 2021, el magistrado consideraba que la autorización incumplía con la Ley de Costas, la cual permite únicamente la actividad en espacios de dominio público marítimo-terrestre por la naturaleza del emplazamiento y no por razones de interés o conveniencia. 

En el fallo, la Sala considera que se pueden prorrogar las concesiones anteriores a la ley general de Costas de 1988, siempre que consten informes medioambientales favorables. La totalidad del fallo se dará a conocer a lo largo de las dos próximas semanas. 

Ence, la compañía líder en Europa en producción de celulosa de eucalipto,
fue fundada por Franco en 1958.Desde entonces ocupa la marisma de Lourizán, de dominio público, a pesar de su privatización en 2001 por el Gobierno de Aznar.

Su actividad ha sido el principal motivo de enfrentamiento entre los habitantes de la zona y los políticos, tanto de Galicia como del Gobierno Central. Sin ir más lejos, la decisión de Rajoy de prorrogar la permanencia de la fábrica en la ría hizo que el Ayuntamiento de Pontevedra lo calificara como persona non grata. Sin la reforma de la Ley de Costa, emprendida por este mismo Gobierno en 2013, y la consiguiente renovación de estancia, la bioempresa tendría que haber abandonado la zona en el año 2018. 

Los habitantes de la región quieren expulsar a Ence de la zona no solo por su ubicación a escasos metros de la ría, sino porque se ha demostrado que su actividad ha tenido un claro impacto negativo en el entorno natural de la región. Desde hace décadas el paisaje pontevedrés ha sufrido un cambio radical de vegetación, perdiendo toda su diversidad en favor de los eucaliptos

Además, la fábrica ha alterado totalmente la fachada marítima de la zona por la gran cantidad de vertidos tóxicos que ha expulsado a la ría. El pasado 2021, la Xunta de Galicia alertaba de los altos niveles de mercurio que las aguas subterráneas de la zona cercana a la fábrica presentaban altos niveles de mercurio. 

Las acciones de Ence han subido un 27% tras la resolución

Los títulos del grupo papelero han liderado el mercado de ganancias después de conocer la resolución del Tribunal Supremo. En total, en la jornada de este martes sus acciones se han implementado en un 27,14%. Lo que se traduce en un impacto positivo de 169 millones de euros en beneficio. 

"Las sentencias del Tribunal Supremo despejan la incertidumbre sobre el futuro de esta instalación y de las 5.100 familias vinculadas a su actividad. Asimismo, aportan a la compañía la seguridad necesaria para acometer sus planes de futuro en esta biofábrica", ha declarado la empresa al conocer la decisión del alto tribunal. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias