Todo lo que se conoce hasta ahora del ERE de Telefónica
El lunes 17 de noviembre Telefónica se reunió con sindicatos para comunicarles su intención de acometer un nuevo expediente de regulación de empleo.

Madrid--Actualizado a
El pasado martes 4 de noviembre, Telefónica celebró su “Día de Inversor”, una jornada en la que la compañía presentaba, además de los resultados del tercer trimestre, su nuevo plan estratégico 2026-2030, el cual engloba numerosos cambios, como la posibilidad de acometer un nuevo expediente de regulación de empleo.
No obstante, no es el primer ERE que la compañía realiza. En enero de 2024, en un acuerdo con los sindicatos, se saldó con la salida de 3.420 trabajadores, suponiendo un 33% menos que las 5.124 bajas que se esperaban al inicio de las negociaciones. Además, el coste de ese despido fue de unos 1.300 millones de euros para el grupo.
Fechas clave
El lunes 17 de noviembre, tal y como anunciaron fuentes sindicales, Telefónica anunció a los distintos sindicatos su intención de iniciar siete procedimientos de despido colectivo en las diferentes empresas del grupo, aunque hoy en día se desconoce el número exacto de trabajadores afectados.
Se prevé que estos expedientes de regulación de empleo afecten a las tres empresas que forman la operadora en España: Telefónica de España, Telefónica Móviles, Telefónica Soluciones, así como a las unidades de Telefónica S.A, Telefónica Global Solutions, Telefónica Innovación Digital y Movistar+.
Según ha informado UGT, el próximo lunes 24 de noviembre la compañía se reunirá con sindicatos para tratar el ERE de las tres empresas afectadas de Telefónica (España, Móviles y Soluciones) y un día más tarde (el martes 25) con el resto de las unidades que también se pueden ver afectadas (Telefónica S.A, Global Solutions, Innovación Digital y Movistar+).
Trabajadores afectados
La posibilidad de que Telefónica llevase a cabo un ERE se conoce desde hace más de un mes, pues a principios de octubre el diario Expansión publicó una información indicando las intenciones de la compañía. Pese a ello, fuentes de Telefónica negaron esas afirmaciones.
Sin embargo, semanas más tarde las direcciones de la compañía confirmaron su intención de llevar a cabo el procedimiento de despido colectivo. Aunque todavía se desconoce la cifra exacta de afectados, se prevé que ronde entre los 6.000 y los 7.000 trabajadores, con la esperanza de que se reduzca a medida que avancen las negociaciones.
Opinión de sindicatos
El sindicato UGT rechazó el lunes a través de un comunicado la medida de la compañía, alegando que, una vez más, han tenido que recurrir al recorte de plantilla como vía de ajuste organizativo. También ha insistido en que la “voluntariedad” ha de ser el eje central de estos despidos.
Del mismo modo, UGT ha exigido la “apertura inmediata” de las mesas de negociación de todos los convenios colectivos, en un contexto en el que reclama una vigencia mínima hasta 2030 para garantizar estabilidad, coherencia con el Plan Estratégico de la empresa y protección de los derechos laborales.
Por otro lado, CCOO ha confirmado su asistencia en primera línea durante las negociaciones con la compañía, coincidiendo con UGT en que será “indispensable” el mantenimiento y la mejora de las condiciones laborales de las personas que permanezcan vinculadas a las empresas a futuro.
Asimismo, también apuestan por negociar e incluso extender los convenios pertinentes con un marco temporal igual al que fue anunciado para el plan estratégico (hasta el 2030).
Por último, Sumados Fetico, el tercer sindicato convocado por Telefónica también ha querido expresar su descontento, asegurando que "no se puede estar transmitiendo constantemente a la plantilla de Telefónica que el único futuro profesional que tiene es salir de forma anticipada de la compañía".
Qué ha dicho el Gobierno
El Gobierno posee un 10% de Telefónica a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), por lo que, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, también se ha pronunciado acerca del posible ERE.
“En relación con Telefónica, te puedo decir que la posición del Gobierno va a ser muy clara. Lo que ocurra tiene que ser siempre con acuerdo de los sindicatos”, mencionó el ministro el lunes 17 en declaraciones a la prensa tras la presentación de un informe sobre el balance del programa ‘Kit Digital’.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.