Público
Público

Los estibadores suspenden tres días de huelga como "gesto de buena voluntad"

Los sindicatos desconvocan los paros previstos para mañana viernes y el lunes, tras ser convocados a una reunión por las empresas, al margen de la patronal

Grúas de las terminales de contenedores del Puerto de Algeciras (Cádiz). EFE/A. Carrasco Ragel

agencias

Los sindicatos de estibadores han decidido suspender los paros convocados para mañana, viernes, y para el 26 y el 27 de junio en el conjunto de las empresas "como muestra de buena voluntad", han informado en un comunicado conjunto.

La decisión se ha adoptado tras recibir la petición de las empresas para mantener una reunión.

La propuesta de reunión no proviene de la patronal Anesco, sino del presidente de la Asociación de Empresas de Estiba Portuaria de Barcelona, Javier Vidal, en la que pedía la suspensión de la huelga tras los acuerdos alcanzados entre los sindicatos y un número creciente de empresas.

Ante esta misiva, y como "muestra de su buena voluntad y disposición a negociar", los sindicatos han decidido no secundar los paros convocados para este viernes y el lunes en ninguna empresa, hayan o no firmado un acuerdo con los trabajadores.

Los sindicatos aluden también a la "reestructuración" que deberá afrontar Anesco, la patronal de la estiba, tras la salida de varios de sus miembros y a su previsible cambio de posición, tras los acuerdos alcanzados entre algunas empresas y los estibadores.

Las diferencias en el seno de Anesco se han agudizado a raíz de los acuerdos bilaterales suscritos entre los sindicatos y un número creciente de empresas. Como resultado de estas discrepancias, las compañías opuestas a pactar con los sindicatos (como Bergé, Ership y Algeposa) han abandonado la patronal. El presidente de Ership, Juan Alvargonzález Figaredo, ha dicho a Efe que la empresa ha abandonado Anesco porque esta asociación "no defiende convenientemente los intereses de los operadores portuarios".. 

No obstante, el calendario de huelgas aún contempla otros tres paros parciales de 48 horas los días 29 y 30 de junio, 3 y 4 de julio y 6 y 7 del mismo mes. 

Más noticias de Economía