Público
Público

El Eurogrupo asume que la guerra reducirá drásticamente el ritmo de la recuperación económica 

Los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo creen que el frenazo económico no será tan grande como para provocar una contracción del PIB de la eurozona en el conjunto del año.

El comisario europeo a cargo de la economía, Paolo Gentiloni (L), habla con el presidente del Eurogrupo, el ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe (R), al comienzo de una reunión de ministros de finanzas en Luxemburgo, el 4 de abril de 2022.
El comisario europeo a cargo de la economía, Paolo Gentiloni (L), habla con el presidente del Eurogrupo, el ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe (R), al comienzo de una reunión de ministros de finanzas en Luxemburgo, el 4 de abril de 2022. JULIEN WARNAND / efe / epa

Los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo asumen que la guerra en Ucrania reducirá drásticamente el ritmo de la recuperación económica, aunque no tanto como para provocar una contracción del PIB de la eurozona en el conjunto del año, según han debatido este lunes en Luxemburgo.

"Somos conscientes de que el crecimiento económico se ralentizará este año", señaló el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, en declaraciones recogidas por EFE.

En la misma línea, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, afirmó antes del encuentro que "el impacto económico está ahí" y, aunque "es demasiado pronto" para detallar su magnitud, la expansión del PIB en 2022 "no llegará al nivel de crecimiento de previsiones anteriores", que la cifraban en febrero en un 4%.

El italiano, que presentará las nuevas estimaciones de Bruselas el 16 de mayo, subrayó que la eurozona afronta un periodo de "alta inflación" que cada vez afecta a más productos, pero también se beneficia del impulso que da la recuperación registrada el pasado año, que mantendrá la expansión de la economía "en territorio positivo" en el conjunto de 2022.

Aunque no estaba en el orden del día del Eurogrupo, los países también abordaron si en las nuevas sanciones contra Rusia tras la matanza de Bucha se deben incluir el veto al gas y el petróleo rusos. Este es ahora el gran debate que se da en Europa. Países como Alemania y Australia aún se muestran reacios, aunque Berlín sugirió abrir la puerta a restringir el petróleo y el gas rusos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía