Este artículo se publicó hace 3 años.
Evergrande vuelve a incumplir los plazos de pago de sus deudas mientras la morosidad se contagia a otras inmobiliarias
La compañía Modern Land y la promotora Sinic Holdings informan de problemas con sus pagos.
Pekín/Hong Kong-
Evergrande sigue incumpliendo los plazos de pago de los intereses de sus bonos iba a incumplir su tercera ronda de pagos de bonos en otras tantas semanas, mientras se mantiene el el temor a un contagio de rápida propagación en un sector que asciende a los 5 billones de dólares e impulsa una parte considerable de la economía china. La morosidad comienza a alcanzar a otras empresas inmobiliarias chinas.
Algunos de los tenedores de bonos en el extranjero de China Evergrande Group señalaron que no han recibido el pago de intereses antes de la fecha límite del lunes, hora de Asia, lo que se suma al incumplimiento de las obligaciones de deuda en dólares de la empresa desde el mes pasado.
Los problemas de Evergrande han agitado los mercados mundiales y la empresa ya ha faltado a los pagos de bonos en dólares por un valor combinado de 131 millones de dólares, que vencían los pasados 23 y 29 de septiembre.
Las expectativas de que la inmobiliaria, que atraviesa graves problemas de liquidez, pague 148 millones de dólares en cupones de sus bonos en dólares de abril de 2022, abril de 2023 y abril de 2024, que vencían este 11 de octubre, eran escasas, ya que está dando prioridad a sus acreedores nacionales en China.
Esto ha dejado a los inversores extranjeros preocupados por el riesgo de grandes pérdidas al final de los períodos de gracia de 30 días, ya que la inmobiliaria carga con más de 300.000 millones de dólares en pasivos.
La negociación de las acciones de Evergrande, así como de su unidad Evergrande Property Services Group, está suspendida desde el 4 de octubre a la espera de que la compañía anuncie la posible venta de su filial.
El temor a que los problemas de Evergrande se extiendan al conjunto del sector inmobiliario chino en general se tradujeron este lunes en una fuerte venta de deuda china de alto rendimiento en dólares, especialmente después de que la promotora Fantasia Holdings Group Co incumpliera el plazo de pago de una deuda de 206 millones de dólares en el mercado internacional el 4 de octubre. Otras compañías, como Modern Land y Sinic Holdings han informado de problemas con sus pagos.
Modern Land pidió a los inversores que retrasaran en tres meses un pago de bonos por 250 millones de dólares que vence el 25 de octubre, en parte "para evitar un potencial incumplimiento del pago".
Por su parte, Sinic Holdings, con sede en Shanghai, dijo que probablemente no cumplirá con el pago de bonos por valor de 250 millones de dólares, ya que no tiene suficientes recursos para hacer frente al vencimiento en la fecha prevista. Sinic dijo que estaba en conversaciones con los prestamistas y otros interesados sobre los acuerdos de reembolso. El pago y el último pago de intereses de la primera tanda de bonos por valor de 250 millones de dólares vence el 18 de octubre. El promotor tiene un pasivo total de 1.010 millones de dólares en virtud de acuerdos de financiación en el extranjero.
La ciudad china de Harbin apoya a las inmobiliarias
Harbin se ha convertido en una de las primeras ciudades de China en anunciar medidas para apoyar a las promotoras inmobiliarias y sus proyectos, tras el impacto de la creciente crisis de deuda del gigante inmobiliario China Evergrande Group.
Las promotoras deben recuperar parte de sus fondos de preventa dejados en fideicomiso en cuentas de depósito estatales lo antes posible para aliviar la presión sobre sus flujos de caja, dijo el domingo el Gobierno de Harbin, capital de la provincia nororiental de Heilongjiang, en un comunicado publicado en su página web.
Las autoridades de la ciudad animan a las promotoras con un buen perfil crediticio a retomar las actividades de preventa tan pronto como puedan, según el comunicado.
La inversión inmobiliaria y las ventas en general en China han disminuido, mientras que el crecimiento de los precios de las viviendas nuevas se ha ralentizado. En muchas ciudades del interior del país, la falta de demanda ha llevado a muchas promotoras a pulsar el botón de pausa en las ventas o a ofrecer descuentos.
En una nueva señal positiva para los promotores, Morgan Stanley elevó su opinión sobre el sector inmobiliario chino a "atractiva" desde "en línea", afirmando que los reguladores podrían relajar su control sobre el sector para ayudar a estabilizarlo y apoyar la economía.
El sector inmobiliario chino, que representa aproximadamente una cuarta parte del producto interior bruto del país, se ha visto afectado por unos límites de endeudamiento más estrictos que han perjudicado los flujos de caja, así como la capacidad de las promotoras para terminar sus trabajos y obtener fondos para nuevos proyectos.
Los analistas de Morgan Stanley afirman que los riesgos sistémicos son ahora más manejables, ya que los reguladores y los Gobiernos locales cuentan con la experiencia y los mecanismos necesarios para hacer frente a los impagos de los promotores. "La reestructuración de la deuda se hará también a nivel de la sociedad de cartera, mientras que las empresas operativas o los proyectos inmobiliarios seguirán funcionando durante la reestructuración con el apoyo de los regulares y los Gobiernos locales", dijeron en una nota a clientes el domingo.
Las medidas adicionales de Harbin incluirán subsidios de hasta 100.000 yuanes (15.500 dólares) para los residentes con talento y cualificación que quieran comprar una vivienda por primera vez. "Si los responsables políticos hicieran declaraciones sobre la garantía de finalización de los proyectos inmobiliarios y el apoyo a la reestructuración, podría aliviar las preocupaciones de los compradores de viviendas y del sistema financiero", dijo Morgan Stanley.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.