Público
Público

Ford prevé elevar este año la producción de Almusafes un 40%

La fábrica emplea a 8.000 trabajadores, 600 de ellos ingenieros altamente cualificados. Rajoy asegura que el automóvil pasará a la historia "como uno de los heraldos de la recuperación".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Vista de la planta de Almussafes (Valencia) de Ford España. EFE/Kai Försterling
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pronuncia unas palabras durante la visita que ha realizado a la fábrica de Ford en Almussafes, en la Comunidad Valencian. EFE/Kai Försterling
El presidente del Gobierno español Mariano Rajoy, y el presidente mundial de Ford, Mark Fields, durante la visita que han realizado a la fábrica de Ford en Almussafes, en la Comunidad Valenciana. EFE/Kai Försterling
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente mundial de Ford, Mark Fields, firman sobre un vehículo durante la visita que han realizado a la fábrica de Ford en Almussafes, en la Comunidad Valenciana. EFE/Kai Försterling

El presidente y consejero delegado de Ford, Mark Fields, ha asegurado hoy que la planta valenciana de Almussafes va a aumentar este año su producción un 40%, hasta los 400.000 vehículos.

En una visita a la factoría, acompañado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el presidente de Ford Europa, Jim Farley, Fields ha destacado que la planta valenciana es una de las más modernas y flexibles del mundo, con una capacidad de producción de 450.000 unidades anuales.

En el interior de la fábrica y ante decenas de trabajadores, Fields ha afirmado que cuatro décadas después de su inauguración, en 1976, cuando ayudó a España "a salir del aislamiento", Ford vuelve a ser el motor de recuperación de la industria de la automoción en España.

Valencia produce para toda Europa y exporta vehículos y motores en todo el mundo. En concreto, el 80 % de su producción se vende en 75 países.

Con una inversión de 2.300 millones de euros desde 2011, "la mayor inversión jamás realizada" en la industria del país, actualmente emplea a 8.000 trabajadores, 600 de ellos ingenieros altamente cualificados, ha señalado Fields.

La evolución de Ford ha permitido el incremento de los empleos en la industria auxiliar del parque industrial ya que desde 2013 se han creado 1.500 puestos de trabajo. El presidente de la multinacional ha expresado su compromiso de seguir invirtiendo en España, donde se fabricarán seis de los vehículos de más éxito de la marca.

El presidente de Ford ha agradecido al Gobierno las medidas adoptadas en materia económica y laboral

Fields ha agradecido las medidas adoptadas por el Gobierno para incentivar la industria del automóvil y las reformas en materia económica, financiera y laboral, que han ayudado a mejorar el crecimiento y a crear un mercado más competitivo, y ha mostrado su confianza en el futuro de España. Fields ha manifestado que en este nuevo mundo "los innovadores serán los ganadores, los dispuestos a romper con la tradición y encontrar buenas respuestas".

El presidente de Ford España, José Manuel Machado, ha señalado que es "incuestionable" la contribución de la industria del automóvil a la recuperación económica, y en concreto Ford ha sido "pieza clave" en ello.

Rajoy, dispuesto a seguir "ayudando a las empresas"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado este jueves tras su visita a la planta de Ford en Almussafes que ésta "se ha ganado por derecho propio un lugar de honor en la historia industrial española" del mismo modo que el sector automovilístico "pasará a la historia como uno de los heraldos de la recuperación de la economía española".

Rajoy ha comenzado su intervención agradeciendo el trabajo a los numerosos trabajadores de la fábrica que se han acercado hasta el lugar del acto institucional -al término el presidente también les ha dedicado un tuit: "ha sido un placer visitar la planta de Ford Almussafes y conocer a algunos de los trabajadores, sois el mejor activo"- y ha puesto en valor la trayectoria de la planta, que a punto de cumplir 40 años, refleja "la apuesta de Ford por la Comunidad Valenciana y España, que viene de lejos y, lo más importante, apunta lejos", y que ha contribuido a que España sea "uno de los líderes mundiales en el sector de la automoción".

"Lo que queremos es que inviertan y generen empleo, nosotros ayudaremos en la medida de nuestras posibilidades", ha subrayado el presidente del Gobierno, que ha valorado las previsiones de Ford de aumentar este año en un 40% la fabricación, lo que permitirá a la planta a "llegar a su capacidad máxima".

Para Rajoy el sector del automóvil es un "signo de esperanza y crecimiento"


Rajoy ha destacado que el sector del automóvil en España "incluso en los peores momentos de la crisis ha logrado sobreponerse" y ser "un signo de esperanza y crecimiento". "Hemos tenido el mejor comportamiento del sector en 15 años", consolidándolo como un sector "capital" en el PIB español. Además, Rajoy ha incidido en que desde que es presidente no ha tenido "la fortuna de celebrar demasiadas buenas noticias en el ámbito económico" pero espera poder hacerlo "a partir de ahora".

Tras recordar las "difíciles" políticas económicas que ha desarrollado al frente del Ejecutivo, ha manifestado que ahora es la primera vez que "viendo los datos" puede decir que "todo ello ha valido la pena".

"Les deseo éxitos, los van a tener; España es un país que merece la pena", ha reiterado ante los máximos representantes de Ford, antes de apostillar que, "aunque mucha gente no lo sabe", España es el quinto país del mundo donde más ha aumentado la renta per cápita en los últimos 40 años y él tiene "la firme convicción de que los próximos 40 años serán todavía mucho mejores para nuestro país".