Público
Público

Los fundadores de Codere piden el cese del jefe de la empresa de juego y cuestiona las cuentas

La familia Martínez Sampedro presenta una serie de modificaciones de cara al orden del día de la junta de accionistas en el marco del enfrentamiento que mantienen con los fondos estadounidenses que controlan la compañía.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El expresidente de Codere y uno de los fundadores de la empresa, José Antonio Martínez Sampedro. EFE

Masampe, sociedad a través de la que la familia Martínez Sampedro controla la mayoría de su participación en Codere, ha reclamado el cese del director no ejecutivo de la firma, Norman Sorensen, como consejero independiente y ha cuestionado las cuentas de la compañía.

La familia Martínez Sampedro, que fue apartada de la dirección de Codere en enero del pasado año, llevará esta cuestión a la próxima Junta General de Accionistas convocada para finales de junio.

La sociedad de los fundadores de Codere ha planteado una serie de modificaciones de cara al orden del día de la Junta de Accionistas en el marco del enfrentamiento que mantienen con los fondos estadounidenses que controlan la compañía.

Así, plantean el ejercicio de la acción social de responsabilidad contra Norman Sorensen, así como su cese como consejero, por haber vulnerado "de forma continuada y reiterada a lo largo del último ejercicio social, los deberes de lealtad y diligencia debida" y no haber atendido "adecuadamente" sus deberes como consejero.

Entre otras cuestiones, denuncian la previsible salida de los hermanos José Antonio y Luis Javier Martínez Sampedro del Consejo que se someterá a votación en la Junta de Accionistas al no renovarles en sus cargos.

Igualmente, Masampe han introducido en el orden del día cuestiones relativas a la revisión de las cuentas consolidadas de 2018, el estado de información no financiera y la gestión del Consejo de Administración en este periodo.

Codere regresó a terreno negativo en 2018 al registrar unas pérdidas de 40,4 millones de euros

Codere regresó a terreno negativo en 2018 al registrar unas pérdidas de 40,4 millones de euros, frente al beneficio de 2,8 millones de euros que se anotó un año antes debido al efecto negativo de la evolución de los tipos de cambio en los mercados en los que opera.

La firma alcanzó unos ingresos de 1.476,4 millones de euros en 2018, lo que supone un descenso del 9,9% respecto a los logrados en 2017, debido a la depreciación del peso argentino frente al euro y la evolución en México, parcialmente compensado por el negocio en España.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 227,9 millones de euros en 2018, con un descenso del 7,7% respecto al ejercicio precedente, mientras que el beneficio operativo se situó en 96,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 26,1% respecto a 2017.

José Antonio Martínez Sampedro controla un 14,063% del capital de Codere a través de Masampe y un 0,01% de manera directa, mientras que Luis Javier Martínez Sampedro cuenta con un 2,426% del capital de manera indirecta y un 0,055% de manera directa.

Además de la familia Martínez Sampedro, el gestor del fondo Silver Point Capital Management, Edward Arnold Mule, controla de manera indirecta el 23,35% de las acciones del grupo; mientras que el gestor del fondo Abrams Capital, David Abrams, posee el 8,788% del total del capital social, y el gestor de Contrarian Capital Management, Jon R. Bauer, controla el 7,273%.

El resto del capital social de la compañía está controlado directamente por Turnpike Limited (2,235%), VR Global Partners (2,488%), Alden Global Oportunities (3,4%) y Agbpi Fund (1,115%).

Más noticias de Economía