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Los ganadores de "FootballCan 2041", el reto de Banco Santander por un deporte más inclusivo, diverso y sostenible

Un chip intercutáneo que da respuesta a cualquier pregunta; lentillas inteligentes que crean imágenes y noticias del mundo deportivo; y propuestas para que los aficionados vivan su pasión de forma sostenible. Todo para avanzar hacia un fútbol más comprometido con los desafíos globales.

FootballCan 2041
FootballCan 2041.

"No sabemos cómo será el fútbol del futuro, pero sí como queremos que sea". Bajo este lema, arrancó el pasado mes de abril el desafío internacional FootballCan 2041 lanzado por Banco Santander. Una mirada al futuro para aportar soluciones innovadoras y reales que permitan al deporte rey caminar hacia un mundo mejor para todos.

La competición promovida por el grupo financiero, en colaboración con GSIC powered by Microsoft, ha seleccionado entre más de 200 ideas presentadas por empresas de todo el mundo las tres startups ganadoras: Brintia (España), Pressenger (Hungría) y Pledgeball (Reino Unido obtendrán 10.000 euros en metálico, la posibilidad de llevar a cabo un proyecto piloto valorado en otros 10.000 euros y una membresía gratuita en el GSIC. La selección ha corrido a cargo de un jurado de 12 expertos y profesionales de la industria del deporte y de la empresa (entre ellos representantes de la UEFA, LaLiga, CONMEBOL, Microsoft, Marca, ESPN o Twitter y Santander) que participaron en un evento especial retransmitido en directo por Movistar+.

La propuesta de la compañía española está desarrollada en torno a la idea de chips intercutáneos con un asistente virtual/bot, capaz de reconocer a la persona que lo lleva puesto y dar respuestas a cualquier tipo de pregunta de forma personalizada, según sus necesidades o discapacidad. "La industria del deporte es tremendamente competitiva, y captar y retener la atención de los aficionados es un desafío constante. Para ganar su lealtad, las empresas están recurriendo a soluciones digitales que permitan a los usuarios acercarse a los deportes que aman creando experiencias más atractivas”, señalan desde Brintia.

La startup también ha desarrollado Selfietwin, un asistente virtual inteligente para las entidades deportivas que buscan relacionarse con sus aficionados de una manera divertida y única. Esta herramienta procesa los selfies de los fans y los compara con la base de imágenes para encontrar a qué deportista se parecen más.

Pressenger propone unas lentillas inteligentes que automatizarán la creación de contenidos mediante notificaciones de imágenes en las que generaremos impacto sobre las noticias y datos del mundo del fútbol. En el caso de Pledgeball, su propuesta busca animar a los aficionados al fútbol a realizar cambios de estilo de vida sostenibles en apoyo de su equipo. Por ejemplo, contribuir a reducir las emisiones de carbono de forma lúdica. El día del partido, los seguidores hacen una o varias promesas, como ir a trabajar en bicicleta. El equipo de aficionados que consigue ahorrar la mayor cantidad de emisiones gana ese partido y la cantidad acumulada que se comprometen a ahorrar determina su lugar dentro de la Pledgeball League.

El fútbol como agente de cambio

"Creemos en la influencia del fútbol como agente de cambio y apreciamos el potencial que tiene para impactar positivamente en la vida de las personas. En Santander, este poder transformador lo denominamos FootballCan, un concepto bajo el que englobamos iniciativas alineadas con la misión del banco y que contribuyen al progreso inclusivo, diverso y sostenible de la mano del deporte rey", destaca Juan Manuel Cendoya, vicepresidente de Santander España y responsable de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios del Grupo.

La fuerza y el poder del fútbol son indudables. No solo es una de las industrias más rentables y con mayor notoriedad del mundo -genera anualmente en torno a 200.000 millones de euros, con más de 4.000 millones de seguidores- sino también un modelo de valores al que muchas marcas desean unir su imagen: trabajo en equipo, vida sana, esfuerzo, talento, respeto, éxito, emoción… Y esto es precisamente lo que impulsa a Banco Santander a unir su nombre a este deporte, con el patrocinio de grandes competiciones como LaLiga española o la CONMEBOL Libertadores.

Su apuesta por el fútbol del mañana le ha llevado también a sellar su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres en este deporte. Aquí se enmarca el patrocinio de la Copa Libertadores femenina (el torneo de mujeres más prestigioso de Latinoamérica) durante las próximas tres ediciones, incluida la de 2020. Y es que, a pesar de los numerosos obstáculos, el fútbol femenino ha despegado -la FIFA estima que más de 13 millones de niñas y mujeres están federadas- y gana visibilidad día a día gracias, en buena medida, al apoyo de los patrocinadores.

También apoya en España el campeonato para discapacitados intelectuales Liga Genuine Santander, una competición que pretende romper barreras en favor de la inclusión y la diversidad. Para el banco rojo el patrocinio deportivo no es solo una forma de aumentar el prestigio y la notoriedad de su marca. "Es el reflejo de lo que queremos hacer y de cómo trabajamos en el día a día".

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