Cargando...

FORMACIÓN PROFESIONAL

El Gobierno crea una cualificación profesional para repartidores y estos piden que antes se "blinden" sus derechos

Esta nueva calificación profesional corresponde al nivel 1. Es decir, a lo que se conoce como una FP básica, una formación dirigida a personas que no han finalizado la ESO y quieren proseguir su formación reglada.

Publicidad

Un rider de Glovo circula per Barcelona durante el confinamiento. Blanca Blay | ACN

madrid, Actualizado:

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes tres Reales Decretos que actualizan el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales con la creación de una nueva cualificación profesional: Servicio de entrega y recogida a domicilio.

Publicidad

Esta nueva cualificación, perteneciente a la Familia Comercio y Marketing, "desarrolla la competencia de distribuir y recoger productos a domicilio, atendiendo al destinatario y ofreciendo un servicio de calidad cumpliendo la normativa aplicable de protección de datos, riesgos laborales, normas internas de las organizaciones, además de las establecidas por los productos a distribuir".

Click to enlarge
A fallback.

Según relata el propio Ministerio en su página web "con esta nueva cualificación se continúa con el proceso de modernización del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales para dar respuesta a través de la formación profesional a las necesidades formativas del mercado laboral".

Según indica Educación, esta nueva calificación profesional corresponde al nivel 1. Es decir, a lo que se conoce como una FP básica, una formación dirigida a personas que no han finalizado la ESO y quieren proseguir su formación reglada.

Publicidad

Además, este martes se han actualizado otros dos títulos relacionados con Informática y Comunicaciones y con Imagen Personal.

Los 'Riders', indignados

Por su parte, la plataforma RidersXDerechos muestra su indignación ante esta nueva cualificación profesional y asegura a Público que primero se deben blindar los derechos de los trabajadores y después crear titulaciones.

Publicidad

"Nadie ha hablado con nosotros, nos hemos enterado por la prensa. Nosotros no estamos en contra de que se imparta una formación o haya una titulación, pero el problema está en que lo están haciendo al revés. Primero se debe solucionar la situación de estos trabajadores cumpliendo con la legalidad vigente y el Estatuto de los Trabajadores para que tengan una condiciones laborales mínimas y, posteriormente, se podrá hacer una formación para este sector", explican.

"Lo que no se puede es hacer una formación en prevención de riesgos laborales y en salud en el trabajo, cuando en la misma empresa en la que van a trabajar estas personas se están vulnerando todos los derechos que en teoría se están impartiendo en este nuevo título según lo que hemos podido leer", añaden.

Publicidad

"Lo primero que se debe hacer es regular el sector y garantizar unas condiciones mínimas de los trabajadores. Nos preocupa que se haga una titulación en un sector en el que no se garantizan todos los derechos de los trabajadores, porque por mucha titulación que haya, los riders seguimos sin garantías", finaliza.

Por otra parte, RidersxDerechos se reunió el pasado 2 de junio con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para acordar medidas para el sector. En dicha reunión, Díaz anunció el desarrollo, por parte del Ministerio de Trabajo y Economía Social, de un proyecto de ley que aborda el reconocimiento de la laboralidad de este colectivo y que clarificará su relación con el Estatuto de los Trabajadores.

Publicidad