Este artículo se publicó hace 3 años.
El Gobierno prorroga el SMI de 965 euros hasta que negocie una nueva cuantía
La cifra del salario mínimo se mantendrá hasta que se apruebe otro real decreto con la cifra pactada dentro del diálogo social que, una vez aprobada la reforma laboral, será la siguiente negociación del Ejecutivo con patronal y sindicatos.
El salario mínimo interprofesional (SMI) de 965 euros mensuales ha quedado prorrogado hasta que se negocie una nueva cifra con sindicatos y empresarios. Así lo han aprobado este martes en el último Consejo de Ministros de este 2021.
La cuantía del SMI se mantendrá hasta que se apruebe otro real decreto con la cifra pactada dentro del diálogo social. Esta decisión ha quedado recogida como una disposición dentro del decreto ley de la reforma laboral a la que el Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes.
Aunque 2022 comenzará con un SMI de 965 euros por 14 pagas anuales, el Ejecutivo pretende que siga subiendo con el fin de alcanzar el 60% del salario medio al final de su legislatura.
Pese a que el Gobierno no tiene la obligación de pactar la subida del SMI con sindicatos y empresarios, solo la de consultarles, el Ministerio de Trabajo siempre se ha mostrado partidario de hacerlo con un acuerdo en el diálogo social.
La subida que resulte de esta negociación podría tener carácter retroactivo, aunque no necesariamente desde el 1 de enero de 2022. El último incremento del SMI se aprobó el pasado 28 de septiembre (de 15 euros mensuales) y se aplicó con carácter retroactivo desde el 1 de septiembre.
Esa subida fue fruto de un acuerdo alcanzado entre el Gobierno y CCOO y UGT, que no respaldaron las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme.
El acuerdo que suscribieron Gobierno y sindicatos establecía el compromiso de que el SMI, mediante su "progresiva revisión" en 2022 y 2023, alcance el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura, tal y como determina la Carta Social Europea suscrita por España y como prometió el Gobierno de coalición.
Los sindicatos ya han señalado en varias ocasiones que quieren que el SMI llegue en 2022 a 1.000 euros mensuales, lo que supondría subirlo en 35 euros respecto a la cuantía actual y que de momento seguirá vigente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.