Público
Público

Los países de la UE logran un pacto sobre la directiva de salarios mínimos adecuados

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, destaca que se trata de un paso muy importante". La medida busca garantizar una mayor prosperidad en el conjunto de la Unión.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, realiza unas declaraciones a los medios a su llegada a la reunión del Consejo de Ministros de Empleo de la UE, en Bruselas.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, realiza unas declaraciones a los medios a su llegada a la reunión del Consejo de Ministros de Empleo de la UE, en Bruselas. CEDIDA/Ministerio de Trabajo y Economía Social

Los países socios de la Unión Europea (UE) dieron este lunes su visto bueno a la propuesta de la directiva con la que se pretenden garantizar salarios mínimos adecuados en todo el bloque comunitario. En concreto, las ministras y ministros de Empleo respaldaron el mandato para negociar esa norma con la Eurocámara, el otro colegislador comunitario con el que más adelante los Estados deberán lograr un acuerdo para que la directiva pueda entrar en vigor.

Después de estudiar la iniciativa presentada por la Comisión Europea hace un año, los Veintisiete han acordado una base para impulsar sueldos mínimos adecuados, favorecer la negociación colectiva y mejorar la protección de los trabajadores.

Se trata del primer paso para aprobar una directiva sobre salarios mínimos, una medida que se negociará ahora con el Parlamento Europeo y que busca avanzar en el pilar social de la UE y garantizar una mayor prosperidad en el conjunto de la Unión.

"Es un importante paso con el que nos comprometemos a que en Europa la gente pueda vivir de su trabajo. Debemos tener sueldos justos y no podemos basar nuestra competencia económica en sueldos bajos", ha señalado el comisario de Empleo, Nicolas Schmit.

El Consejo, que representa a los países, indicó en un comunicado que los países con una alta cobertura de la negociación colectiva "tienden a tener una menor proporción de trabajadores con salarios bajos y salarios mínimos más altos que aquellos con baja cobertura de negociación colectiva".

Por ese motivo, los ministros acordaron que los países deben promover "el fortalecimiento de la capacidad de los interlocutores sociales para participar en la negociación colectiva". "Si su cobertura de negociación colectiva es inferior al 70%, también deben establecer un plan de acción para promover la negociación colectiva", constató el Consejo.

Con el fin de promover salarios mínimos adecuados "y lograr condiciones de trabajo y vida decentes", los Estados miembros con salarios mínimos fijados por ley deben establecer un procedimiento "para fijar y actualizar estos salarios mínimos de acuerdo con un conjunto de criterios estables y claros".

Los salarios mínimos "se actualizarán de manera periódica y oportuna" y podrán "ajustarse mediante mecanismos de indexación automática". Los ministros también acordaron medidas para mejorar el acceso efectivo de los trabajadores al salario mínimo, como "controles e inspecciones adecuados, información fácilmente accesible sobre la protección del salario mínimo, un recordatorio de las normas existentes sobre contratación pública y un derecho a reparación y sanciones para los empleadores que no cumplan".

El texto acordado prevé que los Estados miembros deban monitorizar la cobertura y adecuación de los salarios mínimos, y se les pedirá que informen cada dos años a la Comisión Europea sobre la tasa de cobertura de la negociación colectiva, el nivel de los salarios mínimos fijados por ley y la proporción de trabajadores cubiertos por ellos.

Los Estados miembros que solo tengan convenios colectivos para fijar los salarios mínimos tendrán que informar "sobre las tasas salariales más bajas fijadas por los convenios colectivos y sobre los salarios de los no cubiertos por los convenios colectivos".

"Paso muy importante"

"Hoy Europa, probablemente, dé un paso muy importante sacando adelante la directiva de salarios mínimos", declaró la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, al llegar a la reunión de titulares de Empleo de los Veintisiete en Bruselas.

Durante su intervención dentro del encuentro, la ministra indicó que "hablar de libertad y de igualdad es, precisamente, hablar de salarios mínimos justos y de salarios medios altos". Añadió que la directiva "entiende, al fin, que una Europa de y con futuro es incompatible con salarios bajos y condiciones de vida precarias".

"Asimismo, esta propuesta de directiva atiende a la evidencia científica que ha demostrado que unos salarios mínimos elevados y seguros tienen un impacto positivo en la economía y fomentan un crecimiento inclusivo y compartido. Hemos de acercarnos a la realidad y abandonar dogmas fallidos", subrayó.

Evaluaciones retributivas para corregir la brecha de género

Los Veintisiete han acordado este lunes una posición común para avanzar en una normativa europea sobre transparencia retributiva, con la finalidad de corregir la brecha salarial entre hombres y mujeres que en la UE se sitúa en el 14%.

Los ministros de Empleo y Política Social de la UE han dado el visto bueno a una propuesta que dará más poder a los trabajadores para hacer valer su derecho a la igualdad de retribución por un mismo trabajo, a través de un conjunto de medidas vinculantes sobre transparencia retributiva.

Para ello, la futura directiva establecerá que las empresas de más de 250 empleados deben presentar un informe anual sobre la brecha salarial entre mujeres y hombres en la compañía. Esta información estará disponible y los trabajadores y sus representantes tendrán acceso a los criterios utilizados para definir su remuneración y su progresión profesional.

La normativa fijará que los empleadores indiquen el salario inicial o el rango retributivo cuando se anuncien los puestos de trabajo o antes de realizar el contrato laboral.

Cuando se demuestre una diferencia en el nivel salarial medio entre trabajadoras y trabajadores de al menos un 5% no justificada con criterios objetivos y neutrales, las empresas de más de 250 trabajadores tendrán que proceder a una evaluación retributiva conjunta en cooperación con los representantes de sus trabajadores.

Más noticias de Economía