Cargando...

La gran banca gana 11.651 millones en 2015, un 8,1% más

Bankia presenta los mejores resultados en España

Publicidad

Los presidentes de los seis grandes bancos españoles, de izquierda a derecha y de arriba abajo: Francisco González (BBVA); José Ignacio Goirigolzarri (Bankia); Isidre Fainé (Caixabank); Ángel Ron (Popular); Josep Oliú (Sabadell); y Ana Patricia Botíon (Santander). REUTERS/EFE

MADrid, Actualizado:

MADRID.- Los seis grandes bancos españoles que cotizan en el Ibex 35,  Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Popular y Bankinter, han cerrado 2015 con un beneficio total de 11.651,7 millones, frente a las ganancias de 10.779 millones del ejercicio anterior, esto es un 8,1% más, en un año marcado por la presión que han ejercido sobre los márgenes los tipos de interés próximos a cero.

Publicidad

Banco Santander ha liderado el ranking de ganancias con un beneficio atribuido de 5.966 millones de euros en 2015, lo que supone un aumento del 3% respecto a 2014, en un ejercicio marcado por un contexto económico internacional "complejo", con tipos de interés en mínimos históricos en monedas clave para el grupo, como el euro, la libra o el dólar.

Click to enlarge
A fallback.

El beneficio de Santander por su negocio en España alcanza los 1.000 millones

El banco ha aumentado un 6% el crédito y un 7% la captación de recursos, lo que le ha permitido obtener una mejora del 8% en los ingresos comerciales y un 13% en el beneficio ordinario. Teniendo en cuenta solo el negocio de España, que representa un 12% del total del beneficio del grupo, la entidad ha presentado un resultado de 977 millones de euros, un 18% más que un año antes.

Publicidad

Bankia presenta los mejores resultados en España

Por su parte, Bankia ha comunicado el beneficio más alto de los bancos cotizados en España, con 1.040 millones de euros, frente a los 747 millones de hace un año, lo que supone un incremento del 39,2%. A cierre de ejercicio, su margen de intereses se situó en 2.740 millones de euros (-6,4%), afectado principalmente por la bajada del rendimiento de los bonos de Sareb, mientras que el margen bruto llegó a 3.806 millones de euros.

Publicidad

Impulso británico para el Sabadell

Le sigue Sabadell, que cuyo beneficio se ha disparado un 90,6%, hasta los 708,4 millones de euros, tras la incorporación del británico TSB. Sin el efecto de esta integración, el resultado de la entidad habría sido de 586,4 millones de euros (+57,8%).

Publicidad