Público
Público

Grecia no aceptará ningún acuerdo del Eurogrupo ligado al actual rescate

Los ministros de Finanzas de la zona euro se verán la próxima semana para tratar exclusivamente la situación del país heleno. Atenas espera una dura postura de sus socios comunitarios

Publicidad
Media: 4
Votos: 8

Alexis Tsipras, primer ministro griego, y su titular de Finanzas, Yanis Varoufakis, en el Parlamento griego. - REUTERS

ATENAS / BERLÍN.- La reunión del Eurogrupo de la semana que viene se presenta movidita. Los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron verse el próximo miércoles bajo un único tema: abordar la situación de Grecia, que, como ha declarado un miembro de su Gobierno este viernes, espera una dura postura de sus socios.

Uno de los países que, a buen seguro, podrá más pegas al mensaje de los griegos será Alemania, como ya ha dejado claro en los últimos días. El portavoz del ministro de Finanzas alemán ha empezado a calentar el ambiente: "Hasta ahora no está claro cuáles son las propuestas concretas del Gobierno griego, sobre todo en cuanto a los procedimientos a seguir después de que termine el plan de ayuda en curso", ha declarado Martin Jäger un día después de que Alexis Tsipras y Yanis Varoufakis terminaran su gira europea para, precisamente, explicar sus planes.

Durante su visita ayer a Berlín, el ministro de Finanzas griego dijo que necesitaba un "programa puente" hasta mayo pero, como ha defendido Jäger, no explicó concretamente en que podía consistir ese programa. "El gobierno griego todavía se está orientando y eso es explicable", añadió el portavoz.

Por su parte, un responsable del nuevo Ejecutivo del país heleno ha dejado claro que Varoufakis no aceptará ningún acuerdo que mantenga el actual programa de rescate internacional durante la reunión del Eurogrupo. El funcionario, que pidió no ser identificado, incidió en el "acuerdo puente", que, según declaró a la agencia Reuters, Atenas mantendrá hasta que sea capaz de presentar un nuevo programa de deuda y reformas.

Sin embargo, Jäger, el portavoz alemán, ha vuelto a insistir en que todavía hay un programa en curso que fue prolongado en diciembre y dijo que en él hay acuerdo en el que la ayuda está supeditada a la realización de reformas. "Si ahora se da marcha atrás a elementos de esas reformas, no sería una buena señal", advirtió.

Interrogado acerca de si Varoufakis se había pronunciado acerca de la oferta de su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, para apoyar la creación de una administración fiscal eficiente, Jäger dijo que de momento no ha habido respuesta.

"Se trata de una vieja propuesta que ya se le había formulado a otros gobiernos griegos, que no recurrieron a ella", apuntó. La iniciativa de Schäuble incluye el desplazamiento de 500 funcionarios de impuestos alemanes a Grecia para apoyar al nuevo gobierno en la creación de una administración fiscal eficaz. Al margen de esa propuesta, Jäger dijo que ya existen posibilidades de apoyar a Grecia en la lucha contra la evasión fiscal, pero que para ello se requiere que Atenas informe a los socios europeos de casos concretos para tomar medidas.