Público
Público

Grifols prevé un impacto de 200 millones en sus resultados de 2020 por el coronavirus

La farmacéutica explica que el efecto está relacionado principalmente con la valoración de los inventarios, pero que "no impacta en la cifra de ingresos ni sobre el empleo ni sobre la generación de caja de la compañía".

Sede de la farmacéutica Grifols, en Sant Cugat del Valles (Barcelona). AFP/Josep Lago
Sede de la farmacéutica Grifols, en Sant Cugat del Valles (Barcelona). AFP/Josep Lago

Reuters

Grifols ha estimado que la emergencia provocada por el Covid-19 tendrá un impacto de 200 millones de euros en el ejercicio de 2020, que se registrará en el margen bruto de la cuenta de pérdidas y ganancias consolidadas del primer trimestre de este año.

Según ha comunicado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este impacto está relacionado principalmente con la valoración de los inventarios. "Este impacto de 200 millones en la valoración de los inventarios es una estimación para todo el ejercicio 2020 siguiendo un criterio de prudencia y en base a la información disponible a la fecha", dijo en un comunicado Alfredo Arroyo, director financiero de la farmacéutica. "No impacta en la cifra de ingresos ni sobre el empleo ni sobre la generación de caja de la compañía".

La multinacional dedicada a la producción de hemoderivados indicó que ha implementado un plan de contención de gastos operativos no estructurales para "mitigar" este impacto.

Arroyo advirtió que el descenso temporal de las donaciones de plasma durante los últimos meses como consecuencia de las medidas sanitarias adoptadas para hacer frente a la pandemia están redundando en unos mayores costes de obtención de plasma.

"No obstante, ya estamos viendo una recuperación de las donaciones y esperamos obtener los volúmenes pre-COVID-19 en breve", dijo.

Adicionalmente, Grifols anunció la implementación de un plan de contención de gastos operativos no estructurales para mitigar el impacto de la pandemia, que según dijo estima que tendrá un efecto positivo de 100 millones de euros en los resultados del ejercicio 2020.

La compañía ha agregado que los detalles definitivos de los impactos en los estados financieros se facilitarán cuando se publiquen los resultados del grupo.

Más noticias de Economía